J. M. CEINOS

El equipo de Urbanismo del Ayuntamiento de Gijón presentó ayer otros tres cambios recogidos en el documento de revisión del Plan General de Ordenación (PGO), que afectan, respectivamente, a la zona de la Ería del Piles (78.403 metros cuadrados de superficie incluidos en el PERI-11), a la llamada «milla del conocimiento» (zona del campus) y a las conexiones con la Autovía Minera.

Pedro Sanjurjo González, edil de Urbanismo, explicó, en conferencia de prensa, con respecto al PERI-11, que la nueva filosofía urbanística se plasmará en la construcción de un parque de 20.000 metros cuadrados de superficie entre el Mayán de Tierra y el Sanatorio Marítimo, para lo cual tendrán que ser derribados todos los edificios ahora existentes en dicho lugar, entre ellos un bloque de apartamentos.

Asimismo, se cortará al tráfico de vehículos la actual avenida de José García Bernardo a la altura del restaurante Bella Vista hasta El Rinconín, con el objeto de crear lo que el concejal denominó «una playa verde» peatonal. Por ello, el acceso rodado al Sanatorio Marítimo se hará por detrás de sus instalaciones, con la construcción de una rotonda.

Otra zona del PERI-11, en la que actualmente se levantan varios establecimientos hoteleros, entre ellos el Faro del Piles, Bella Vista y El Pery, como las ruinas del Rocamar, se destinará a equipamientos públicos (7.250 metros cuadrados). Tanto los establecimientos hosteleros como las viviendas se reubicarán mediante juntas de compensación en la zona residencial.

Por lo que respecta a dicha zona residencial, en el nuevo PGO se establece concretamente un espacio de 25.000 metros cuadrados lindando con la carretera de La Providencia. En ella se mantendrá la edificabilidad prevista anteriormente (0,3 metros cuadrados por cada metro cuadrado). Un 60 por ciento será para uso terciario (el Ayuntamiento de Gijón prevé que ahí se reubiquen los establecimientos que tengan que abandonar la primera línea de costa) y un 40 por ciento, para uso residencial.

Según señaló Pedro Sanjurjo, se podrán construir unas 90 viviendas en media docena de bloques de tres pisos de altura, más bajo cubierta. Fuera de esta actuación quedan los terrenos de la unidad de actuación 100 (API-100). En julio de 1935, el Ayuntamiento presentó el proyecto de urbanización de la Ería del Piles. Nunca se llevó a cabo.