M. CASTRO

El Ayuntamiento de Gijón prevé realojar en el antiguo edificio de la Escuela Universitaria Jovellanos, en la calle Tomás y Valiente, la sede central de la escuela de negocios FENA, que al finalizar este año abandonará las instalaciones que desde hace años le alquila la Cámara de Comercio de Gijón. La Cámara prevé destinar el aulario que va a dejar libre FENA para potenciar su propia area de formación como vía para incrementar sus ingresos.

El traslado de FENA al edificio de la calle Tomás y Valiente se lleva negociando meses con el Ayuntamiento. La propia alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso indicó tras la firma de un convenio con la Universidad de Oviedo para hacerse con la propiedad del inmueble, el pasado 27 de enero, que el Ayuntamiento tenía previsto mantener los usos formativos del mismo. No dio más detalles. El empeño del Ayuntamiento era evitar el traslado de la sede central de FENA a Oviedo, ante el interés de la Cámara de Comercio por recuperar las instalaciones que tiene alquiladas a la escuela de negocios.

Las negociaciones con el Ayuntamiento para realojar FENA en el centro de Gijón se trataron el pasado mes de julio en una reunión del patronato de la escuela de negocios, al que pertenecen las cámaras de comercio de Gijón, Oviedo y Avilés, además de las principales empresas radicadas en Asturias. La rúbrica del acuerdo entre FENA y el Ayuntamiento está ahora pendiente de informes sobre el edificio encargados a arquitectos, para negociar la reforma del inmueble.

El plan de la Cámara es ahora potenciar su propia área de formación, tal como informó la dirección de la entidad al pleno cameral. El primer paso será ofrecer cursos para directivos bancarios con ponentes de primer nivel, aprovechando los contactos que el nuevo director general de la Cámara de Comercio, Camilo Vázquez, tiene en entidades como Bankinter y el Banco Santander, con las que colaboró como asesor, explican fuentes camerales. El objetivo es multiplicar los ingresos ante la maltrecha situación de las cuentas de la Cámara, que ha puesto en marcha un plan de ajuste de gastos ante la previsión de que acabe 2010 ingresando 893.000 euros menos de los presupuestados para el presente ejercicio. En 2009 la Cámara de Comercio de Gijón ingresó 301.000 euros por formación, en especial por cursos de prevención de riesgos laborales, por los que se seguirá apostanto, añaden las mismas fuentes.

Los contactos de Camilo Vázquez también han llevado a la rúbrica de un convenio entre la Cámara y el bufete de abogados Garrigues, con el que también colaboró el director cameral.