25 de agosto de 2010
25.08.2010
40 Años
40 Años

Los vecinos paran las obras en una cantera de El Muselín por «riesgo para las casas»

El encargado asegura que «sólo retiramos material sobrante», mientras que los afectados le acusan de «arrancar piedra» para la ampliación del puerto

25.08.2010 | 02:00
Varios vecinos conversan con agentes de la Policía Local, ante la cantera de El Muselín donde se realizaban los trabajos paralizados.

Eloy MÉNDEZ


El Muselín vivió ayer una tarde de tensión a cuenta de los trabajos que se llevan a cabo en una cantera del barrio para trasladar material de relleno hacia las obras de ampliación de El Musel. Varios vecinos del barrio paralizaron las labores de una máquina retroexcavadora al entender que «podían provocar desprendimientos y afectar a un grupo de viviendas próximas». Por su parte, el responsable de la empresa encargada del transporte aseguró que «sólo se iban a retirar los restos de obra» vertidos en el desmonte hace tres meses y que «en ningún momento» se arrancó piedra de la pared. Finalmente, varios agentes de la Policía Local decidieron frenar el operativo a la espera de que los técnicos municipales clarifiquen si cuenta con la pertinente licencia.


La chispa saltó en torno a las tres de la tarde, cuando varios vecinos se percataron de que la excavadora «estaba sacando piedra de la cantera», sobre la que se asientan dos casas y un hórreo. Por eso acudieron al lugar de los trabajos y consiguieron parar la actividad tanto del maquinista como de los ocho camiones que se encontraban en el recinto. Minutos más tarde varias patrullas de la Policía Local se acercaron para solicitar la licencia de obra al encargado y ordenar su paralización. Poco después también se personó el propietario de los terrenos, Tomás del Campo, que insistió en que «he dado permiso para que se hagan unas labores de limpieza y se retire el material sobrante, pero no para que se saque piedra».


«Es evidente que en este lugar se ha estado excavando y eso supone un peligro para las casas que están sobre la cantera», aseguró Ángel Piñera, presidente de la Asociación de Vecinos de El Muselín, que encabezó la protesta de ayer y otra que tuvo lugar el viernes por la noche con el mismo objetivo. Ahora deberán ser los técnicos de la concejalía de Urbanismo quienes determinen la legalidad de los trabajos, que contaban con una licencia de obra menor. «No creo que este tipo de licencia permita utilizar una máquina retroexcavadora», insistía el líder vecinal, que dialogó personalmente con los agentes desplazados hasta el barrio, con el propietario de la cantera y con el maquinista, que anunció que presentará una demanda contra dos de las manifestantes por supuestas agresiones. «Cuando llegaron me dieron patadas y golpes para que dejara de trabajar», señaló.


La protesta ha hecho crecer la tensión que reina en El Muselín desde que el Ayuntamiento anunció, hace mes y medio, que demolerá el barrio para convertirlo en un gran parque por «los problemas geológicos y riesgos de desprendimientos que venimos detectando» en la colina sobre la que se asientan las 200 viviendas de los residentes. «No podemos entender que nos digan que nos tenemos que ir de nuestras casas porque hay riesgos y que, a la vez, permitan excavaciones en lugares delicados», afirmó Piñera, que anunció que, en unos días, se pondrá en contacto con un equipo jurídico para «evitar que el Ayuntamiento nos eche de nuestros hogares».


Tras el final del acto reivindicativo de ayer el presidente de la asociación vecinal y el propietario de la cantera acordaron mantener una reunión para acercar posturas. «Creo que si hablamos con tranquilidad, todo quedará más claro y no habrá más problemas», indicó Del Campo, que permitió iniciar las labores tras llegar a un acuerdo con el propietario de otra finca colindante desde donde se lanzó el material de relleno.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído