R. G.

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Gijón, Begoña Fernández, es el primer miembro del equipo municipal de gobierno que se manifiesta en relación con el festival erótico que se celebrará en el recinto ferial de Gijón en la primera semana de noviembre. Fernández anunció ayer que su departamento «velará» porque la difusión pública del festival, sobre el que bromeó el alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, en una carta remitida a Paz Fernández Felgueroso, «sea respetuoso con las mujeres y con su dignidad».

La edil gijonesa recordó además que la Ley de Publicidad obliga a respetar la dignidad de todas las personas en este tipo de actos «pero sobre todo la de los niños y las mujeres», por lo que los responsables del área de la Mujer del Gobierno local permanecerán «vigilantes» para que la legalidad vigente se cumpla.

La concejala aclaró posteriormente que un festival erótico es «una actividad económica» como cualquier otra», mostrando su rechazo al contenido de la carta de Gabino de Lorenzo, a quien además acusa de llevar a cabo un «juicio moral» del evento. El alcalde de Oviedo se mofó en una carta enviada a su homóloga gijonesa de la celebración del festival erótico en Gijón, para el que incluso se ofrecía como «extra» en la película clasificada «X» que está previsto rodar en el citado festival.

Begoña Fernández acusó ayer al regidor de la capital asturiana de «hablar sin conocer» ya que el festival es una iniciativa privada que no cuenta con fondos públicos. Para la concejala, la carta de De Lorenzo a la alcaldesa de Gijón y las alusiones sarcásticas a Vicente Alvarez Areces suponen una «falta de respeto total y absoluta» hacia el presidente del Principado, a quién el alcalde de Oviedo llega a calificar en la misiva de «hombre bala».

Más información en pág. 16