R. GARCÍA

El vicedecano del Colegio de Abogados de Gijón, Jesús Villa, asegura que el aumento de las designaciones del turno de oficio es positivo para los letrados de la ciudad, porque supone un «incremento del trabajo». Según los datos publicados el pasado domingo en este periódico, en los últimos cuatro años se han duplicado las peticiones de abogado gratuito en la ciudad. Esta realidad beneficia al colectivo según Jesús Villa, que hace varios meses encabezó un grupo de estudio sobre el turno de oficio.

«La justicia gratuita no tiene por qué restar clientes a los despachos profesionales de la ciudad porque quizá las personas que piden asistencia gratuita no irían a los tribunales de ser otra su circunstancia económica», mantiene el vicedecano. Durante el año 2009, el Colegio de Abogados de Gijón registró 3.806 solicitudes dentro del turno de oficio. Este año va camino de convertirse en récord, al menos eso parece al ver los datos. Hasta el 1 de agosto ya se habían acumulado 2.729 solicitudes.

Partiendo de la base de que la crisis económica amenaza a la abogacía como al resto de las profesiones, Jesús Villa resalta que gracias a las gestiones realizadas en el Colegio de Abogados de Gijón «en los últimos meses hemos conseguido alguna mejora económica que ha aumentado, aunque sea un poco, los beneficios que recibimos los abogados por hacer las guardias de la justicia gratuita que nos toca realizar».

El turno de oficio es el servicio sin coste alguno al que pueden acudir para defender sus intereses ante un tribunal aquellos ciudadanos cuyo salario mensual no supere el doble del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, los 1.400 euros mensuales. La crisis ha aumentado considerablemente las designaciones en este servicio. El Colegio de Abogados de Gijón lucha desde octubre del año 2008 por la «dignificación del servicio» intentando aumentar el dinero que cobran los abogados del turno y disminuyendo el papeleo al que se ven sometidos en su trabajo.