Alejandra MIER

Jesús Garmendia fue el indiscutible protagonista de la primera jornada del Concurso de Saltos Internacional Oficial de España, que desde ayer se disputa en el Hipódromo Municipal de Las Mestas. El jinete donostiarra, fijo del equipo español para el próximo Campeonato del Mundo en Kentucky, se impuso en el Trofeo Central Lechera Asturiana, la prueba más importante del día con «Lord du Mont Milon», tras ser el más rápido de los veinte binomios que accedieron al desempate. Previamente se había impuesto en el Trofeo Dicar, montando en ésta ocasión a «Calvaro's Konzert». Entre los caballos que dieron muestra ayer del gran nivel deportivo de la presente edición destacó el bonito «Presley Boy», un semental de 13 años, hijo de «Concorde», al que monta el representante de Arabia Saudí, Khaled al Eid.

Los otros fijos del equipo español, de cara al mundial, también tuvieron un buen día. La aragonesa Pilar Cordón Muro estuvo en el desempate de la grande con «Herald 3», con el que repitió sin falta en el recorrido decisivo pero con el que no quiso arriesgar, mientras que el avilesino Sergio Álvarez Moya era tercero con «What's Next» en la pequeña, unas pruebas de muy diferente nivel a un Campeonato de Mundo, pero cuyos resultados sin duda suponen una inyección de moral al equipo. En la prueba grande, otro jinete español, Pascal Levy, de origen francés, también estuvo entre los mejores, accediendo al desempate y repitiendo su recorrido sin falta con «Late Night 16», con la que fue sexto en la clasificación final.

Entre los más esperados, la reaparición del número 2 del ranking mundial, el canadiense Eric Lamaze, que volvía a las pistas tras su lesión y que se mostró en plena forma concluyendo sin falta su recorrido en la prueba pequeña con la yegua «Coriana van Klapscheut», y estando en el desempate con «Atlete van T Heike», otra yegua, hija de «Voltaire». Las pruebas de hoy darán comienzo a las 13.15 horas y la triple gemela tendrá un fondo inicial de 900 euros. La primera prueba de hoy tendrá un baremo de dificultades progresivas, mientras que la grande será un baremo de cinco grupos con recorrido de ganadores, prueba puntuable para el Ranking de la Federación Ecuestre Internacional.