P. T.

La Unión de Consumidores de Asturias (UCE) ha denunciado las prácticas de algunas compañías de telefonía que «obligan a contratar un seguro adicional asociado a la compra del iPhone». La alerta se ciñe, en concreto, a lo que consideran una abusiva campaña de Movistar. El seguro en cuestión cuesta 87 euros y desde la asociación advierten de que este sobrecoste que se está aplicando a clientes gijoneses se impone «sin haberlo aceptado el comprador y sin haberle informado previamente».

De esta forma, desde UCE-Asturias aseguran que los usuarios se quejan de que «cuando reciben el código en su móvil para poder pasar a retirar el terminal de cualquier distribuidor oficial de Movistar, se encuentran con que si no aceptan la contratación de ese seguro les niegan la entrega del iPhone». La situación va más allá porque, según UCE-Asturias, «los usuarios comprueban al negarse a suscribir el seguro que, aparte de quedarse sin móvil, el operador les va a empezar a exigir el cumplimiento del contrato con el mínimo a pagar al mes por la tarifa de voz y datos, que va de 24 a 70 euros mensuales». La asociación de consumidores también denuncia que «las coberturas de dicho seguro son mínimas».

UCE-Asturias aprovechó para criticar otro problema que se encuentran los clientes del iPhone. «Apple insiste en seguir aplicando la garantía limitada a un año en todos sus productos, cuando por ley deben gozar de una garantía total de dos años», aseguran desde la citada asociación.