M. C.

Eugenio García González, vecino de Gijón de 42 años de edad y trabajador de la empresa Daorje, falleció el pasado sábado en el tren de carril de Arcelor-Mittal en Veriña, al recibir un fuerte golpe en el rostro con el gancho de un puente grúa de la instalación.

Eugenio García, conocido por sus compañeros como Geni, era cuñado del líder de la sección sindical de MCA-UGT en la factoría de Veriña, Alberto Villalta Jiménez. El fallecido, que estaba casado y era padre de una hija, se había incorporado hace cuatro meses a Daorje, la empresa que se encarga del mantenimiento de todas las instalaciones de la multinacional siderúrgica en Asturias.

El accidente mortal se produjo a las cinco menos cinco de la tarde del sábado, cuando los trabajadores estaban a punto de acabar su jornada laboral. Las últimas labores consistían en retirar una pieza de unos dos metros de longitud, una maniobra que requería previamente quitar un tramex (una rejilla metálica) de menores dimensiones.

Según parece, uno de los dos ganchos unidos por cadenas a la grúa, que según fuentes sindicales carecen de pestillos de seguridad, quedó suelto. Cuando el gruista comenzó la maniobra para elevar la rejilla, el gancho que estaba suelto se enganchó en una esquina, sin que los trabajadores se percataran. Al seguir tirando hacia arriba, la tensión provocó la rotura de una parte del gancho. El obrero recibió un fuerte latigazo en la cara con la parte que permanecía unida aún a la cadena. El trabajador fue atendido por los servicios médicos de la empresa y trasladado posteriormente hasta el Hospital de Jove, donde falleció hacia las seis y media de la tarde.

El siniestro se ha producido en la recta final de la parada anual de mantenimiento del tren de carril, que se inició de forma escalonada entre finales de agosto y principios del mes en curso. El tren está listo para volver a laminar esta misma semana. La Inspección de Trabajo ha abierto una investigación para aclarar las circunstancias del siniestro mortal. La empresa y los sindicatos también analizarán las circunstancias del accidente mortal.

El funeral de cuerpo presente por el trabajador tendrá lugar hoy, lunes, a las seis de la tarde, en la capilla de Lloreda. Sus restos mortales serán incinerados a continuación en el tanatorio de Cabueñes.