M. SUÁREZ

El inicio de las obras de urbanización de la primera fase de la Zona de Actividades Logísticas e Industriales de Asturias parece inminente e inevitable. El levantamiento de las actas de ocupación es, de hecho, una antesala administrativa de la ejecución material del proyecto. Este trámite deja entrever que el desenlace de la lucha que los vecinos de San Andrés de los Tacones venían manteniendo contra la ZALIA no será el que esperaban.

La suya es una batalla ciudadana con casi seis años de historia, que comenzaba en diciembre de 2004 con la marcha verde que realizaron a Estrasburgo 31 vecinos de la parroquia. Se hicieron oír en el corazón del Parlamento europeo e incluso fueron recibidos por representantes de Los Verdes y del Partido Popular. Encuentros en los que se advirtió del gran impacto que la ZALIA iba a ocasionar en San Andrés de los Tacones, así como de la existencia de irregularidades ambientales. Esto es lo que ha ocurrido desde entonces:

l Diciembre de 2005. Tras el viaje a Estrasburgo, la asociación de vecinos de San Andrés formaliza una denuncia ante la Comisión Europea acusando al Principado de vulnerar la legislación medioambiental comunitaria con este proyecto.

Pasa a la página siguiente