M. C.

El coordinador general de IU de Asturias, Jesús Iglesias, hizo ayer un llamamiento al Ejecutivo autonómico que preside Vicente Álvarez Areces para que asuma los servicios mínimos que han planteado las organizaciones sindicales para el Principado durante la jornada de huelga del próximo miércoles, día 29.

El dirigente de IU señaló que, a su juicio, «el planteamiento sindical es un planteamiento bastante razonable», ya que ofrecen unos servicios mínimos equivalentes a los de un domingo, por lo que Jesús Iglesias señaló que «rechazar eso es tanto como reconocer que los domingos los ciudadanos no tienen garantizados los servicios esenciales, que son los servicios mínimos, y yo no creo que eso sea así», por lo que mostró su confianza en que se cierre un acuerdo. «Quedan pocas horas y a mí me parecería incomprensible e inexplicable que no se alcanzara un acuerdo» entre sindicatos y ejecutivo autonómico, apuntó.

Donde no habrá disputa es en los servicios mínimos de la Administración pública gijonesa, según explicó el líder de IU en Gijón, Jesús Montes Estrada. Como ejemplo señaló que de los 300 trabajadores de Emtusa trabajarán 18 conductores y que las frecuencias de las distintas líneas de autobús serán de una o dos horas. Esos servicios mínimos ya están recogidos en el convenio de la propia empresa, negociado al margen de los conflictos laborales puntuales. La negociación de los servicios mínimos en caliente, como se está viendo en otras administraciones, es más compleja.