04 de octubre de 2010
04.10.2010

CTIC impulsa tecnologías para lograr que la Administración sea más transparente

El centro tecnológico de Gijón participa de la iniciativa internacional «Open government»

04.10.2010 | 02:00
Aspecto del área expositiva de la Expo TIC 2010 en Bruselas.

C. JIMÉNEZ


El dato, una materia prima con gran potencial para los matemáticos, es también un campo por explorar para la Administración pública en el marco de la iniciativa mundial «Gobierno abierto» («Open government»), que plantean una mayor transparencia de la información que manejan los gobiernos hacia la ciudadanía. Uno de los pioneros en estos planteamiento es el presidente de Estados Unidos, Barack Obama. Cuando hace dos años llegó a la Casa Blanca decidió dar un giro a la forma de comunicarse con los ciudadanos. La Fundación CTIC (el Centro de la Tecnología de la Información y la Comunicación) con sede en el Parque Tecnológico de Cabueñes está desarrollando el mismo planteamiento para lograr que los ciudadanos tengan derecho a acceder a esos datos públicos.


Esta semana José Manuel Alonso, uno de los investigadores de CTIC que trabaja en el área de tecnologías semánticas, participaba en Bruselas en el foro Expo TIC 2010 para presentar las acciones de la Fundación en el área de DS Open Government Data. Dentro de la iniciativa «E-Goverment» del consorcio mundial W3C (la World Wide Web, que dirige Tim Berners Lee), el centro asturiano CTIC investiga desde hace cinco años en estos nuevos métodos, basados en tecnologías semánticas que ya se están empezando a aplicar en EE UU, Australia, países nórdicos, el Reino Unido y Eslovaquia. En España los pioneros son el País Vasco, Zaragoza y Gijón.


El objetivo no es otro que poner a disposición del ciudadano los datos gubernamentales de carácter público vinculados entre sí. Es el caso, por ejemplo, del grado de ejecución de obras públicas, los resultados electorales de la última década, las inversiones en I+D+i de un país y su repercusión por áreas de conocimiento... Desde la Europa también se está impulsando mucho la reutilización de esa información para establecer nuevas formas de contacto con el ciudadano. «Es un esfuerzo que merece la pena, ya que hace mucho más fácil después la interpretación de los datos», subrayó José Manuel Alonso durante la presentación en Bruselas. CTIC tiene en marcha un proyecto internacional para la evaluación del potencial de creación de iniciativas de Open Government Data en Chile, Ghana y Turquía. Los primeros resultados se verán en noviembre. Quieren ser pioneros en lograr una mayor transparencia y apertura de las administraciones al ciudadano, sea cual sea el grado de democracia que exista y la ubicación geográfica.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído