A las 19.00 horas de hoy, en el Centro de Cultura Antiguo Instituto, tendrá lugar la inauguración de la exposición «Luis Álvarez Piñer (1910-1999)». En el transcurso del acto se presentarán el catálogo publicado por la Fundación Municipal de Cultura y la exposición virtual «Luis Álvarez Piñer (1910-1999)». Y a las 19.30 horas, dará una conferencia Juan Manuel Díaz de Guereñu. La entrada es libre.

l Centro de Interpretación. «Las consecuencias del amor», de Paolo Sorrentino, es la película que hoy se proyectará, a las 17.30 y a las 20.00 horas, en el Centro de Interpretación del Cine de Asturias (cuarta planta del Casino de Asturias). La entrada es libre.

l Pumarín. La compañía de teatro «El Desván» pondrá hoy en escena, a las 19.30 horas, en el centro municipal de Pumarín Gijón Sur, el espectáculo «Nostalgia» (música, teatro, danza y poesía). La entrada es libre.

l El Llano. A las 19.30 horas de hoy, en el centro municipal de El Llano, se proyectará «Blue collar», dirigida por Paul Schrader. Organiza la proyección la Sociedad Cultural Gijonesa. La entrada es libre.

l Espacio Líquido. En el sótano de la galería Espacio Líquido (calle de Jovellanos, número 3), a las 20.00 horas de hoy, tendrá lugar la inauguración de la exposición del intercambio artístico entre Colectivo Arte90, de Cádiz, y El Hervidero, de Gijón. La exposición estará abierta hasta el 28 de noviembre. La entrada es libre.

l Muralla Romana. Desde hoy hasta 6 de noviembre, en el Centro Cultural Muralla Romana de Cajastur, estará abierta al público la exposición titulada «El enigma de la escultura», de Luis Arranz. La entrada es libre.

l Excursión a Cantabria. La Asociación de Amigos del Ferrocarril «Don Pelayo» organiza para el próximo día 23 de octubre un viaje en tren a la cueva del Soplao (Cantabria). Más información e inscripciones los lunes, miércoles y viernes, de 20.00 a 21.30 horas, telefoneando al número 691180991, o en el local social de la Asociación de Amigos del Ferrocarril «Don Pelayo» (calle del Puerto de Cerredo, número 13). La fecha tope para adquirir los billetes es el próximo día 18 de octubre.

Aquel día de hace medio siglo LA NUEVA ESPAÑA comenzaba una serie de artículos, firmados por Javier de Montini, sobre la vida y obra del escritor gijonés Emilio Robles Muñiz, Pachín de Melás. «Nació junto a la estatua de Pelayo», decía en el primer capítulo, «su padre era zapatero y su madre tablajera». Nos resultan verdaderamente interesantes estos artículos -cuatro en total, los días 8, 9, 12 y 13- que no vemos mencionados en los estudios a él dedicados.

Los pequeños comerciantes de Gijón pretendían abrir sus tiendas (como protesta ante la crisis) el día 12 de octubre, fiesta nacional. Las asociaciones de vecinos, nos cuenta LA NUEVA ESPAÑA, se solidarizaban con ellos «ante la penuria social y económica que padecen todos los sectores de la comarca». Otra noticia local era que el arquitecto municipal iba a elaborar un informe sobre los problemas de las casas conocidas como Ciudad Promocional de Tremañes, donde habitaban antiguos chabolistas.

l Nacimientos: Enol Riopedre Rodríguez, Nel López Vega, Eloy Rubiera Nosti, Alfonso Moreno Osorio, Victoria Hernangómez Fernández, David Pozuelo Villanueva, Icíar de Loresecha González, Luis Juan Dalac Rodríguez y Diego Álvarez Galeazzo.

l Matrimonios: Raúl Alarcón Fernández, con Nuria María Fernández Fernández; Rubén Martínez Martínez, con Paula María Vega Fernández; Jonatan Fernández Álvarez, con Virginia García Sánchez; Rufino González Lana, con Ana Vega Rodríguez; Francisco Sánchez Merino, con Sobeida Altagracia Javier Mota; Bruno Sanzo Iglesias, con Bibiana García García; y Rodrigo Ruiz García-Lengomin, con Laura Carús Menéndez.

l Defunciones: Carmen Morales González (a los 79 años de edad), Alfonso Villalta Mayorales (a los 80 años de edad), María del Carmen Fernández Bendito (a los 57 años de edad), Cándido García Álvarez (a los 75 años de edad), María Cristina Gallinal Toyos (a los 97 años de edad), Ángela Dolaraga Álvarez (a los 93 años de edad), José Luis del Olmo Fanjul (a los 77 años de edad), Ascensión Álvarez Díaz (a los 92 años de edad), César González González (a los 84 años de edad), Lucas Mariano Mejido Blanco (a los 82 años de edad) y Antonio Mon Llano (a los 80 años de edad).