J. M. CEINOS

En Gijón viven aproximadamente 14.000 personas nacidas en León y en Asturias se dice que un tercio de la población tiene algún tipo de relación con la vecina provincia. Por ello, no es extraño que la Casa de León en Asturias, que desde hace más de un cuarto de siglo tiene su sede en Gijón, organice, por tercer año consecutivo, un desfile-exhibición de pendones en la ciudad.

La cita es el próximo domingo, 24 de octubre, a las 12.00 horas, en la plaza Mayor. Más tarde, a las 13.45 horas, tras una misa que se oficiará en la iglesia parroquial Mayor de San Pedro Apóstol, tendrá lugar otra exhibición de pendones en el Campo Valdés, como preludio a un desfile que recorrerá todo el Muro hasta el hotel Begoña Park.

Más de un centenar de pendones de otros tantos pueblos leoneses participarán en el desfile, dentro de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y de San Froilán, que organiza, como cada mes de octubre en Gijón, la Casa de León en Asturias.

Santiago Álvarez Seara, presidente de la Casa de León en Asturias, subrayó ayer que el primer desfile-exhibición de pendones leoneses tuvo lugar en Gijón en el año 2008, con la participación de 32, mientras que «al año siguiente ya fueron 76 y este año pasarán del centenar».

Por su parte, Bernardo José Gutiérrez, presidente de la Asociación de Pendones del Reino de León, fundada hace seis años, destacó ayer, recién llegado de la capital leonesa, que «todos los 1.215 pueblos de León tienen su pendón», de los cuales «se encuentran en buen estado unos 450 pendones».

Esta vieja tradición, reseña Bernardo José Gutiérrez, «es propia del Reino de León, y también hay pendones en pueblos de Palencia, en Asturias y en Liébana (Cantabria)». Los pendones representan, por tanto, a los pueblos y, como dice Bernardo José Gutiérrez, «pertenecen al pueblo hasta el punto de que se dice que las campanas y el pendón del pueblo son».

Confeccionados originalmente en seda, con un valor incalculable, se considera pendón si tiene una vara o mástil entre cuatro y doce metros de alto. Se sacan en las fiestas y romerías. El próximo domingo, calcula el presidente de la Casa de León en Asturias, unos dos mil leoneses vendrán a Gijón a enseñar sus pendones.

El pasado día 1 de octubre, en el parador nacional de turismo de San Marcos, en León, se presentó el sello dedicado al 1.100.º aniversario de la fundación del Reino de León. El próximo domingo, en el hotel Begoña Park de Gijón, estará abierta una estafeta en la que los aficionados a la filatelia podrán adquirir el sello conmemorativo con su correspondiente matasellos. Dentro de las actividades de las fiestas patronales de la Virgen del Camino y San Froilán, a las 19.30 horas de hoy, en la sede de la Casa de León en Asturias (avenida de la Costa, 87), dará un concierto el «Ensemble de Acordeones Curdiosen».