R. VALLE

«Despilfarro» fue el término más repetido ayer por la concejala popular María Teresa Menéndez Hevia y por el presidente de Nuevas Generaciones, David Medina, al denunciar un gasto de más de 18.000 euros en un viaje de diez personas a la ciudad rusa de Novorossiysk organizado el pasado mes de mayo desde el Conseyu de la Mocedá de Xixón (CMX). Los populares criticaron que no se respetara la partida inicial de 12.460 euros del programa estatal «Juventud en acción» y se buscaran nuevos recursos a través de la concejalía de Cooperación «para que diez afortunados pasasen diez días en Rusia».

Al PP no sólo le molesta el dinero. También considera digno de crítica el nombre de quienes participaron en la expedición. Y entre ellos hacen especial mención en Javier Cortina, asesor para temas de cooperación del edil de IU Jesús Montes Estrada, «y en tres socialistas que nosotros conozcamos, Carlos Fernández (actual presidente del CMX), Jordán Suárez y Arancha Margolles». Medina insinuó, además, que la participación de otra de las expedicionarias tenía más que ver con su relación sentimental con el presidente del Conseyu que con su participación en el movimiento asociativo de la ciudad. «Si se quieren ir de vacaciones que ahorren como el resto de los jóvenes gijoneses», criticó el presidente de Nuevas Generaciones.

El PP quiere explicaciones sobre ese viaje tanto en el Ayuntamiento como en el Conseyu y por eso planteará el tema en una Comisión de Gobierno y en la directiva de la entidad que agrupa a los colectivos juveniles de la ciudad. La concejala mostraba ayer su indignación por la falta de publicidad del viaje que debe tener su contrapartida el próximo año con la presencia en Gijón de jóvenes de la hermanada ciudad rusa.