Miriam SUÁREZ

Llevan siete años protegiendo el campo gijonés del exceso de hormigón y ladrillo. Una lucha en la que han invertido mucho esfuerzo, tiempo y dinero. Ayer, el Colectivo de Vega en Defensa del Medio Rural sacaba a la venta una colección de vasos de sidra, grabados con diseños de algunos de los grandes artistas asturianos, para tratar de reponer fondos.

En la iniciativa, han colaborado Pelayo Ortega, Francisco Fresno, Alejandro Mieres, Josefina Junco, Reyes Díaz, Melquíades Álvarez, Carlos Acuña, Mabel Álvarez Lanvadera y Miguel Mingotes. Salvo los dos primeros, que no pudieron acudir al acto, el resto de artistas arropó ayer al Colectivo de Vega en la presentación oficial de sus vasos de sidra. El evento, organizado en el llagar del Museo del Pueblo de Asturias, contó con el respaldo de decenas de personas -vecinos de la zona rural, sindicalistas o arquitectos- que tampoco ven con buenos ojos el urbanismo municipal.

«Estos vasos no son sólo el receptáculo adecuado para el escanciado e ingesta de nuetra bebida más representativa. Son, sobre todo, el símbolo de la solidaridad de una parte muy selecta de los artistas asturianos, que acostumbrados a acristaladas galerías no han tenido el menor empacho en asomarse al rústico corredor», manifestó María José Rodríguez en nombre de quienes se resisten «al brutal ataque de la codicia desatada por dirigentes políticos, financieros y demás adláteres, que borrachos de soberbia, y no de sidra, se han prestado a llevarse por delante todo un medio de vida».

En una primera entrega, el Colectivo de Vega ha grabado 240 vasos de sidra. Aunque está previsto sacar a la venta 500 ejemplares de cada diseño. Otros artistas como José Arias, Javier del Río, Pablo Maojo o Ramón Prendes -que también asistió ayer al acto en el Pueblo de Asturias- se preparan para la creación de una nueva serie de vasos, cogiendo así el testigo de una colaboración que «da fuerzas» a la causa rural.

Los vasos, con un precio de 10 euros cada uno, pueden adquirirse a través del Colectivo (info@defensarural.org) o de la librería Cornión. La entidad que preside Carmen Suárez, que ya tiene en mente otras iniciativas que nos hablarán de lo que fuimos en el Gijón de antes», han recibido encargos incluso desde Madrid. Ayer estrenaron los primeros vasos, con sidra salida de los pomares de Vega.