R. VALLE

Las impresoras y fotocopiadoras diseminadas por las oficinas del Ayuntamiento de Gijón consumen al año 6,5 millones de hojas de papel en su formato A4, una cifra que se puede reducir fácilmente haciendo las copias a doble cara o, simplemente, evitando imprimir documentos innecesarios. Esos consejos conforman el sexto mandamiento del decálogo que se ha impuesto a los trabajadores del Ayuntamiento dentro de la campaña «Nuevos hábitos, mejor entorno: por un Ayuntamiento más sostenible». Un proyecto que lideran las concejalías de Medio Ambiente y Coordinación Administrativa. La primera, preocupada por la sostenibilidad, y la segunda, por el ahorro, que no es tema baladí. Folio a folio se pueden ahorrar muchos euros en papel en un grupo empresarial, el del Ayuntamiento y sus empresas, que tiene una plantilla estable de 2.500 personas.

Igual que se puede rebajar hasta en 42.000 euros la factura del gasto energético si cada funcionario apaga su ordenador al final de la jornada. El control de los 1.200 ordenadores municipales es el eje central del tercer mandamiento de este decálogo de prácticas sostenibles, que arranca con la simple petición de que se apaguen las luces de la oficina al salir y termina con el aún más eficaz consejo de «no utilizar el inodoro como una papelera».

Las recomendaciones a los trabajadores incluyen, entre otros principios, la petición de que se active el protector de pantalla en negro, el aviso de utilización de los contenedores de recogida selectiva, el anuncio de que anteponga el correo electrónico a otros formatos en sus comunicaciones o que usen papel reciclado en sus documentos y publicaciones.

«Queremos acabar con esa idea del ¡va, por una! Aquí no somos uno, somos muchos», explicaba ayer Judith García, directora de programas educativos y sostenibilidad del área de Medio Ambiente, al presentar la campaña junto a la concejala del área, Dulce Gallego. Esta campaña de sensibilización tendrá como soporte la intranet municipal. Este mes los trabajadores municipales han recibido el decálogo, pero a lo largo del próximo año, con una cadencia mensual, recibirán información y consejos vinculados a cada uno de los diez puntos pensados para reducir el consumo de energía y materiales y producir menos residuos.

Esta campaña informativa se suma a una serie de acciones que desde hace tiempo se promueven en el Ayuntamiento para profundizar en los comportamientos sostenibles, acciones que van desde la instalación de placas solares en los edificios municipales de nueva construcción al fomento del uso de las bicicletas entre los trabajadores municipales, pasando por la colocación de perlizadores en la grifería de casi todos los baños y contenedores selectivos en todos los centros municipales.

Y aún hay más. La intención de los promotores de esta campaña es dar el salto del interior al exterior de la vida municipal instituyendo, por un lado, un «Día del árbol», con la plantación de árboles en un espacio público, y, por otro, insertando en todos los correos electrónicos que tengan como origen el Ayuntamiento gijonés un mensaje -con logotipo personalizado y eslogan en español, inglés y asturiano- aconsejando evitar la impresión del documento. La defensa del medio ambiente empieza por uno mismo, y el Ayuntamiento quiere dar ejemplo, al tiempo que pide más reciclado a sus vecinos.