J. L. A.

La Autoridad Portuaria de Gijón ha redoblado su apuesta por renovar la formación marítima entre los jóvenes. Las actividades profesionales relacionadas con el mar y los puertos han recibido un importante impulso, en los últimos años, como consecuencia de las políticas europeas de transporte de mercancías, donde el buque ha cobrado un mayor protagonismo.

El Puerto acaba de organizar en la sede bruselense de la región de Mecklenburg-Vorpommern la primera reunión para desarrollar, en este sentido, el proyecto europeo «Vasco da Gama». Con esta iniciativa comunitaria, los responsables de la UE quieren explorar nuevas vías de formación y educación marítima o portuaria entre los jóvenes. El objetivo es mejorar la movilidad de los profesionales del sector marítimo entre los países de los Veintisiete.

En la tercera edición del Día Marítimo Europeo, que se celebró en Gijón el pasado mes de mayo, se programaron varias conferencias para analizar el reto de la formación marítima y portuaria. Desde el año 2007, se ha detectado la necesidad creciente de más profesionales jóvenes en los sectores portuario y de transporte marítimo. El Programa Marco Europeo 2007-2013 incluye importantes fondos para mejorar la formación, tanto entre estudiantes como entre los actuales profesionales. El Puerto de Gijón tiene en marcha varios programas, cursos y masters de formación marítima.