Las primeras semillas de tabaco llegan a España y Europa procedentes de América, en 1559 de la mano de Hernández de Boncalo. La nicotina es uno de sus principales componentes y debe su nombre a Jean Nicot, expansor del tabaco en Europa. Se trata de un veneno, una sustancia química vegetal alcaloide. Ésta estimula el sistema nervioso, tanto el simpático, como el parasimpático, seguido de un estado ansioso-depresivo. Tiene un gran poder de adicción ya que tarda solamente siete segundos en llegar y atacar al cerebro, haciendo que nuestro organismo en su defensa, segregue diversos neurotransmisores con efectos sedantes, como son las endortinas (también llamadas la morfina endógena). De esta manera comienza el enganche al tabaco debido a su dualidad, con é1 nos provocamos malestar y con el que nuestro organismo segregue endorfinas para reponernos del malestar que nosotros mismos nos causamos.

De esta forma, subconscientemente, nos autoconvencernos de manera errónea que, fumar nos gusta, nos relaja, nos hace compañía... cuando lo que hace el nuevo cigarrillo que encendemos es calmarnos el nerviosismo, la ansiedad, la frustración, la inquietud, la irritabilidad, que nosotros mismos nos provocamos. Pero esta sensación de bienestar solamente dura unos veinte minutos, tiempo durante el cual los niveles de nicotina en nuestro organismo son capaces de generar endortinas, a partir de este espacio de tiempo cae la producción de endortinas, por la disminución en nuestro organismo de la concentración de nicotina y volvemos a sentir la necesidad de provocar, que nuestro organismo genere endortinas para volver a sentirnos bien; creándonos dependencia y haciéndonos adictos a la nicotina. Ya estamos enganchados y hemos dejado de ser libres, ésta es la gran mentira y el negocio.

¿Como nos engancha el tabaco?

Nos engancha por dos vías, creándonos adicción ó dependencia a la nicotina, como explicamos anteriormente, y por la generación de un hábito en nuestras vidas, que nos esclaviza. Este hábito puede ser social ó mecánico. Es social cuando con él apoyamos nuestros actividades socializadoras. Es mecánico cuando se convierte en costumbre mantenida.

¿Cómo desengancharnos?

Hay que tratar por separado cada uno de los mecanismos de enganche. Por un lado se debe de tratar, la adicción o dependencia física y por el otro se debe tratar el hábito. El hábito se debe de tratar en primer lugar, haciendo que la persona fumadora entienda y sea consciente de por qué fuma y cual es la gran mentira del tabaco. En segundo lugar basando todo el apoyo psicológico que se le debe dar al paciente y que él mismo también debe de ser capaz de generar, en la creación y mantenimiento de pensamientos que provoquen sentimientos positivos, nunca basándonos en el miedo.

Para combatir la dependencia o adicción física, hoy se utilizan diversas técnica con mayor o menor efectividad, parches y chicles de nicotina (¿más nicotina para librarnos de ella?), fármacos como el bupropión ( ¿y sus efectos secundarios?), la hipnosis (¿a quién vas a dejar que manipule tu mente?), la auriculoterapia ( sin apoyo psicológico en positivo, a medio y largo plazo, no funciona). La técnica está dando mejores resultados, y que además es indolora y sin efectos secundarios, es el láser-puntura, con apoyo psicológico en positivo, habiéndose conseguido, en el último año una efectividad de un 98 por ciento y con un ratio de recaídas al año de un 8 por ciento solamente.