El Ayuntamiento de Gijón distinguirá al ex secretario general del PCE Santiago Carrillo como hijo predilecto de la ciudad en reconocimiento a su trayectoria política, y asimismo nombrará hijo adoptivo al presidente de Caja Madrid, ex vicepresidente del Gobierno y ex director gerente del FMI, Rodrigo Rato.

Así lo ha adelantado en rueda de prensa el concejal de Promoción Económica, José María Pérez, quien ha indicado que hace tiempo que "sonaba" el nombramiento del ex dirigente comunista pero que era necesaria la unanimidad.

Los tres grupos municipales, PSOE, IU y PP, han apoyado la designación al igual que han hecho con la de Rato, muy vinculado a Gijón pese a haber nacido en Madrid.

Su acuerdo se formalizará previsiblemente en un pleno el 20 de diciembre y las distinciones se concederán el 29 de junio, festividad de san Pedro.

Por otra parte, el Ayuntamiento concederá su Medalla de Oro al Musel y la comunidad portuaria.

El galardón de plata ha recaído en la viuda de Sabino Fernández Campo, María Teresa Álvarez, la Unidad de Hospitalización a Domicilio del Hospital de Cabueñes, la escritora Carmen Gómez Ojea, José Manuel Menéndez Rozada, la tertulia El Garrapiellu y Francisco Prado Alberti. EFE