La alcaldesa de Gijón, Paz Fernández Felgueroso, atribuyó a los problemas de conciliar la vida laboral y familiar una parte importante de que la tasa de actividad de mujeres menores de 35 años sea inferior en Asturias, mientras que es superior en un punto a la media nacional en el conjunto global de la población femenina.

La regidora destacó el avance de las mujeres en las empresas y en los puestos de dirección.

No obstante, Felgueroso apuntó que todavía queda mucho camino por recorrer, al tiempo que animó a las empresas a apostar por las medidas de conciliación puesto que, a su juicio, la incorporación de las mujeres contribuye a mejorar la calidad de las organizaciones empresariales. Además, enfatizó que es necesario compensar el problema de la baja natalidad.

También en el marco de las jornadas sobre calidad, la Alcaldesa resaltó el tejido empresarial «competitivo y fuerte» que se ha ido creando en Gijón y que se ejemplifica en el Parque Científico y Tecnológico de Cabueñes, donde existe un importante número de jóvenes innovadores, que promueven desde sus respectivas organizaciones la colaboración público-privada para llevar adelante nuevos proyectos.

Felgueroso estuvo acompañada en la inauguración de la jornada por Pedro Pérez, presidente de la Fundación Escuela de Negocios de Asturias (FENA), quien subrayó que el 80 por ciento de la plantilla de FENA son mujeres. Además, en el equipo directivo, a excepción del director, también mandan las féminas. Pérez apostó, además, en avanzar en el objetivo de la igualdad efectiva entre hombres y mujeres.