C. J.

En 1951 el Ayuntamiento decidió implantar y financiar los estudios de Relaciones Laborales en Gijón. Cincuenta y nueve años después una decisión del consejo de gobierno de la Universidad pondrá fin mañana, miércoles, al convenio suscrito en su día entre la institución académica y el patronato de la Escuela. Además de la revocación del citado acuerdo se aprobará la extinción del plan de estudios y, por tanto, el cierre del centro, coincidiendo con el final de la docencia de los planes de estudio vigentes.

La Escuela de Relaciones Laborales de Gijón comenzó impartiendo las enseñanzas de Graduado Social, bajo la denominación inicial de Seminario de Estudios Sociales Gaspar Melchor de Jovellanos. Fue una decisión de la junta de gobierno de la Universidad de Oviedo la que permitió aprobar en septiembre de 1988 el convenio de adscripción a la institución académica, que fue aprobado por el pleno del consejo social el año siguiente, pasando a denominarse entonces Escuela Universitaria de Graduados Sociales de Gijón. Pero el proceso de integración definitiva no culminaría hasta cinco años después con la publicación de un decreto de la Consejería de Cultura del Principado que autorizaba un cambio en la denominación del centro, pasando a ser ya lo que hoy se conoce como Escuela Universitaria de Relaciones Laborales de Gijón. Su última sede ha sido la Escuela de Ingeniería Técnica Industrial del campus, integrada en la nueva Politécnica.

Sus diplomados son profesionales legalmente autorizados para la formalización y la liquidación de los seguros sociales y de prestaciones de la Seguridad Social. El objetivo de estos estudios es proporcionar una formación adecuada en las bases teóricas y en las técnicas de la organización del trabajo y de la gestión de personal.

Cuando a principios de 2009 se anunciaba el cierre del centro, profesores y alumnos comenzaron a movilizarse para exigir garantías sobre su futuro laboral y académico. Una situación idéntica a la que se produjo en la vecina Escuela de Trabajo Social, situada en el campus de la Laboral, y que ha pasado por unas circunstancias semejantes a los estudios de Relaciones Laborales viendo cómo se revocaba su convenio de adscripción a la Universidad, coincidiendo con la extinción de forma progresiva de los planes de estudio actuales.