M. CASTRO

Tres empresas de transportes hicieron ofertas a Mina La Camocha para comprarle el material de escombrera que la compañía minera en liquidación acabó regalando a la unión temporal de empresas (UTE) Dique Torres para el relleno de los nuevos muelles en la obra de ampliación del puerto de El Musel. Una cuarta empresa también ofreció sus servicios, sin contraprestación económica alguna.

Las dos escombreras de Mina La Camocha acumulaban 2,67 millones de toneladas de material. El pasado 26 de agosto, la UTE Dique Torres comenzó a cargar estériles de las escombreras. En total, se llevó 686.052 toneladas.

Entre el 6 de mayo y el 17 de junio pasados, los administradores concursales de Mina La Camocha recibieron cuatro ofertas de empresas de transporte para hacerse con las escombreras. Empresa Cosmen, S. A. (Encosa) ofreció pagar 20 céntimos de euro por cada tonelada; Transportes Arias, 30 céntimos y Gestiones y Obras del Principado, 7 céntimos. Una cuarta, Posada, ofrecía cero, al igual que finalmente hizo Dique Torres. Los precios de las empresas estaban alejados del que en 2007 había pedido Mina La Camocha a Dique Torres, que era de 1,20 euros por tonelada. La administración concursal había valorado, en base a informes técnicos, en 5,27 millones de euros las dos escombreras, incluyendo unas 60.000 toneladas de carbón que hay bajo las mismas.

Los administradores concursales de Mina La Camocha han remitido dos escritos al Juzgado de lo mercantil en los que explican por qué no se acabó vendiendo el material de las escombreras y se regaló a Dique Torres. Según los actuales gestores de la mina, ninguna de las ofertas económicas por los estériles de las escombreras cuajó porque Dique Torres no estaba dispuesta a pagar el plus a los transportistas.

Según los administradores, Dique Torres no mostraba interés por los estériles de La Camocha, hasta que responsables del Ayuntamiento de Gijón propiciaron una reunión de los administradores concursales con el presidente de la Autoridad Portuaria, Fernando Menéndez Rexach, quien hizo gestiones ante Dique Torres para que se llevara material de Mina La Camocha a coste cero.

El acuerdo con Dique Torres fue considerado beneficioso para los intereses de los acreedores, al estimar la administración concursal que lo que en su día había considerado un activo, como son los estériles de las escombreras, es en realidad una carga para la empresa. Aún quedan 1,99 millones de toneladas de material en las escombreras de Mina La Camocha, que habrá que sacar fuera de la mina para poder desarrollar en esos terrenos un parque empresarial, como quiere el Ayuntamiento de Gijón. Otro problema será vaciar la balsa de lodos, que acumula 813.000 toneladas de carbón mezclado con tierra, en cuya limpieza se emplearán entre 3 y 6 años, según los mismos informes técnicos.

El coste de trasladar a un vertedero los 1,99 millones de toneladas de tierra que quedan puede rondar los 6 millones de euros. Fuentes del sector estiman que la clave para determinar si esos estériles van a suponer un coste para Mina La Camocha o se puede sacar beneficio de ellos es el plazo en el que se quieran eliminar, dado que son útiles para obras públicas.

No se prevé ninguna obra que requiera los volúmenes de la ampliación de El Musel, sin embargo, seguirá habiendo obras. Un ejemplo es el polígono industrial de Bobes (Siero), de 1,1 millones de metros cuadrados, que promueve Sogepsa y que requerirá el aporte de unos 600.000 metros cúbicos de estériles, lo que equivale a más de dos terceras partes del material que aún queda en las escombreras de Mina La Camocha.