26 de enero de 2011
26.01.2011
La Nueva España

La zarzuela de homenaje a Jovellanos se llevará a Barcelona y Bilbao

«Pan y toros» cuenta con el mecenazgo de la Fundación Ana María Uriarte

26.01.2011 | 01:00
Justo Vilabrille, Ana María Iriarte, Alejandro Inurrieta e Ignacio García, ayer, durante la presentación de «Pan y toros».

Madrid, Módem Press


El teatro Jovellanos de Gijón acogerá el próximo 6 de febrero la representación de la zarzuela «Pan y toros», patrocinada por la Fundación Ana María Iriarte. Será éste uno de los primeros actos que celebren el bicentenario de Gaspar Melchor de Jovellanos, toda vez que en el montaje ideado por Ignacio García, el ilustrado gijonés asume el papel de narrador y recorre lo que fue la España de su tiempo mediante un «flash back» en el que la música del maestro Barbieri, la estética de Goya y el espíritu ilustrado de Jovellanos se funden para evocar las postrimerías del siglo XVIII.


Este «concierto escenificado» -como lo calificó Ignacio García en la presentación del evento celebrada ayer en la sede de la SGAE de Madrid- sólo iba a constar de una única representación, pero ayer mismo se cerraron dos nuevas actuaciones en Bilbao y Barcelona.


El elenco ha sido elegido por Ana María Iriarte, presidenta de la Fundación que lleva su nombre y que convocó el pasado mes de octubre el I Concurso Internacional de Zarzuela en el Jovellanos. La Orquesta Sinfónica de Gijón respaldará a la mezzosoprano María José Montiel, que ha compartido cartel con grandes de la ópera como Plácido Domingo, Alfredo Krauss o la Caballé, y los ganadores del concurso, Belén López y Andeka Gorrotxategi, además de la soprano asturiana Julia Sariego.


El concejal de Cultura de Gijón, Justo Vilabrille, mostró su agradecimiento a la Fundación Ana María Iriarte porque «encontrar un mecenazgo tan generoso como éste es muy difícil; es algo único», e incardinó la representación de «Pan y toros» dentro de los actos del bicentenario de Jovellanos, donde también se incluirán la publicación «Jovellanos a escena», en la que se estudiará la relación del ilustrado con la música. Dentro de lo que será el apretadísimo programa del año de Jovellanos, Vilabrille destacó la gran exposición que se inaugurará en abril, el Congreso Internacional sobre Jovellanos, que pretende potenciar la figura del insigne gijonés en el extranjero, y la grabación y emisión de una serie de TVE guionizada por Juan Luis Cebrián.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad