C. JIMÉNEZ

La terapia del reencuentro y la enfermera Elena Fernández Ardisana se convirtieron ayer en las principales protagonistas del Festival de solidaridad organizado por la Federación de Asociaciones de Vecinos (FAV) de Gijón y que incluyó la actuación de una docena de colectivos de música, baile y teatro. La presidenta del colectivo, Teresa Prada, señaló que la sanitaria representa tanto a nivel individual como a escala social una metodología de trabajo ejemplar para el resto de la ciudadanía. «Me ha impresionado mucho», subrayó la galardonada minutos antes de recoger el premio «Solidaridad 2011».

Ardisana entiende que el reconocimiento es «para una organización entera» en la que han tenido un papel importante la directora del Sespa, Elena Arias; el actual gerente del Hospital de Cabueñes, Luis Hevia, y la consejera María José Ramos. Eso sí, el premio llegó con una reivindicación: «Echamos en falta más profesionales formados que puedan empezar a trabajar». La lista de espera actual para participar en estas terapias que permiten eliminar la dependencia de los medicamentos es de 200 personas.

La iniciativa comenzó en el centro de salud de El Natahoyo y acaba de recibir un premio del Ministerio de Sanidad. La Federación de Vecinos ha querido hacer así un guiño hacia este pequeño grano de arena de gran calidad humana desde la sanidad, dando un papel preponderante a sus impulsores para que sean reconocidos como profetas en su tierra.