Madrid, Modem Press

«El público y la creación artística no están en crisis». Con estas palabras, Marián Osácar, directora de Feten, presentó en Madrid la vigésima edición de la Feria de teatro para niños que se celebrará en Gijón del 20 al 25 de este mes. Como en ediciones anteriores, Feten tratará de ser un espacio de representación y estreno de obras teatrales para niños además de un punto de encuentro del sector donde programadores, distribuidores y creadores podrán cerrar contratos, giras y otras operaciones comerciales.

Feten reunirá este año a 65 compañías nacionales y europeas, entre las que se incluyen las asturianas «El Callejón del Gato», «Higiénico Papel Teatro», «La Tejedora de Sueños», «Producciones Quiquilimón» y la Compañía de Olga Cuervo. Cuatro compañías españolas estrenarán sus trabajos más recientes y, paralelamente, se completará la programación con exposiciones y actuaciones y juegos de calle en el paseo de Begoña y en la plaza del Instituto.

El concejal Justo Vilabrille destacó «la consolidación de la Feria» y su apertura a otras artes escénicas tangenciales al teatro tradicional como la danza, el circo y los espectáculos tradicionales. Vilabrille apuntó la doble dimensión de Feten, «que combina la participación ciudadana -27.000 escolares asturianos asistieron el año pasado a algún espectáculo- con el apoyo a la industria de las artes escénica», ya que numerosos contratos se cerrarán estos días en Gijón.

La subdirectora del INAEM, Cristina Santolaria, se congratuló por la variedad del programa de espectáculos, donde «se mezclan compañías emergentes y consolidadas con estilos y géneros muy diferentes».

La directora de Feten, Marián Osácar, se felicitó por el vigésimo aniversario de la Feria: «Nos hemos hecho mayores. Hemos creado y alcanzado nuestra propia identidad en la que consideramos a los niños como espectadores de presente, no sólo de futuro. Celebraremos el aniversario manteniendo la programación habitual, sin cortes ni cesiones de ningún tipo», concluyó.