C. J.

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado de Asturias (USIPA) ha emprendido acciones judiciales contra el Ayuntamiento de Gijón para reclamar el pago de las cuantías correspondientes a la carrera profesional, más los intereses generados, por el retraso en el cobro de la misma desde 2008, y que asciende a más de dos millones de euros, según los cálculos del sindicato. Los denunciantes recuerdan que se está incumpliendo el convenio colectivo y el acuerdo regulador en un alto porcentaje, además de que no se les está pagando «lo que corresponde».

Desde la sección sindical USIPA en el Ayuntamiento de Gijón advierten de que todavía está pendiente de realizar la evaluación del desempeño de 2009 y 2010 y acumulan ya más de 30 meses de retraso en los pagos. Sindicatos y trabajadores municipales consideran que su paciencia «tiene un límite» y que la táctica de incumplir «sistemáticamente» los acuerdos y «judicializar las relaciones laborales con el fin de eludir las obligaciones legales y laborales contraídas con los empleados públicos» denota un «talante antisocial» por parte del gobierno local.

Ante la decisión del sindicato de ir al Juzgado para hacer valer sus derechos, el concejal de Coordinación Administrativa y Hacienda y candidato del PSOE a la Alcaldía, Santiago Martínez Argüelles, aseguró que desconoce a qué se refieren cuando hablan del concepto «debe», con referencia al Consistorio, cuando se está trabajando aún en las evaluaciones necesarias para realizar los pagos.

Argüelles indicó que si USIPA va a los tribunales, el Ayuntamiento defenderá allí su posición y lo que está haciendo el gobierno local en este momento es proceder a la evaluación, que requiere de «un proceso y un reconocimiento posterior a quienes la superen».

Las cantidades adeudadas, según USIPA, oscilan entre los 2.008 y los 590 euros para los funcionarios con una antigüedad entre ocho y cinco años en el caso del ejercicio 2009. Para 2010, los tramos oscilan entre 3.623 euros, para los funcionarios de máximo nivel con 11 años de antigüedad; 2.008 euros para el mismo tramo con ocho años de antigüedad y 1.125 euros para los de cinco años de antigüedad en su nivel más alto.

Datos

La demanda

La Unión de Sindicatos Independientes del Principado ha denunciado en el Juzgado al Ayuntamiento de Gijón por no realizar los pagos correspondientes de la carrera profesional desde 2008.

La «factura»

En el capítulo del «debe», los representantes sindicales aseguran que el Ayuntamiento adeuda más de dos millones de euros por este concepto.