C. J.

El equipo desarrollado por Prodintec y la empresa Geslimes, dentro de cuyas actividades se encuentran la limpieza y reparación de tanques de combustible, ha obtenido el certificado ICIM LAB (laboratorio acreditado por la entidad nacional de acreditación, ENAC) en cumplimiento de la normativa existente para la detección de fugas en fase líquida y aérea.

En Asturias no había ninguna otra empresa que contara con este aval. Así, el grupo Flórez Cosmen se suma a las otras tres firmas que contaban con este reconocimiento en el ámbito nacional.

El equipo desarrollado en las instalaciones del Parque Científico y Tecnológico de Gijón, en la sede de Prodintec, tiene una capacidad de detección de fugas de tan sólo 100 mililitros por hora, es decir, para escapes diez veces más pequeños que la fuga de agua que produce un grifo mal cerrado, aunque el análisis se realiza en tanques de 50.000 litros de capacidad.

Para saber si hay una fuga o no se comparan las gráficas correspondientes al sonido captado por cada micrófono en estado normal y cuando se ha hecho el vacío del tanque. José Flórez aclara que se realizan varias mediciones para que no haya «falsos» resultados.

«Llegó un punto en que exigían hacer pruebas con este tipo de equipos y no teníamos posibilidad de acceder a ellos. Por eso acudimos a Prodintec», explica el directivo.

El siguiente paso a dar será la certificación de este mismo equipo para tanques vacíos, limpios y desgasificados.

Geslimes es una empresa joven, nacida como tal en el seno del grupo asturiano Flórez Cosmen, con larga trayectoria y reconocido prestigio en el mundo de los hidrocarburos. El grupo, cuya sede se encuentra en Cangas del Narcea, está dedicado a la venta y distribución de combustible.