Eloy MÉNDEZ

Aunque a Cristina Sánchez le temblara algo la voz a la hora de explicar a sus compañeros los peligros que se esconden detrás de internet, esta joven del IES Mata Jove tenía ayer la lección bien aprendida. Junto a Enol Matilla y Víctor Sierra, la estudiante de 4.º de la ESO participó en la exposición de un trabajo elaborado por varios alumnos del centro educativo de La Calzada para potenciar la correcta utilización de las nuevas tecnologías, sin poner en peligro la intimidad y el honor del usuario. Fue el punto y final a varias jornadas formativas organizadas por el colectivo europeo ISAFE con motivo del «V Día de internet seguro», que pretende enseñar a chicos, padres y profesores cómo sentarse delante de la pantalla de un ordenador sin asumir riesgos innecesarios.

«No es un juego, es tu vida», alertó la joven al auditorio del salón de actos de su instituto, utilizando el lema empleado por el programa este año para prevenir sobre prácticas poco recomendables cuando se tiene un ratón en la mano. Tras desvelar que el quince por ciento de los jóvenes consultados en el centro habían sido víctimas del robo de contraseñas en la red, los tres chicos encargados de esta original clase aconsejaron a los demás «ser prudentes y cautos», después de visualizar un divertido vídeo protagonizado por dibujos animados con voces robóticas que alertaban contra «los pederastas y chantajistas» que circulan por la red a la caza de algún menor de edad desprevenido.

También pidieron a sus compañeros que «no suban» a las redes sociales fotografías que puedan resultar comprometedoras -fenómeno conocido como sexting- y que tampoco suplanten la identidad de ningún conocido. «Lo que ponemos en internet es público, vigilemos nuestra reputación digital», concluyó Sierra antes de la ovación.

Por su parte, Alberto Pérez Cueto, director general de Modernización, Telecomunicaciones y Sociedad de la Información del Principado, subrayó que el programa «Internet y familia», que apoya los actos de ayer, ya ha dado cobertura a más de 44.000 alumnos en toda Asturias y a 3.500 padres. «Es necesario implicar a toda la comunidad educativa a la hora de potenciar el uso responsable de la red», dijo ante la directora del IES Mata Jove, María Emilia Tomás, y los responsables del plan regional, Juan García y Lidia Parra. «Los adultos podemos y debemos enseñar a navegar correctamente por la web a los más jóvenes, a pesar de que ellos saben mucho más», concluyó.