10 de febrero de 2011
10.02.2011
La Nueva España

Denuncian la ausencia de los informáticos en el catálogo nacional de ocupaciones

Los colegios profesionales presentan una queja formal al INE y al Ministerio de Economía

10.02.2011 | 01:00

C. JIMÉNEZ


Cansados del olvido al que tradicionalmente han sido relegadas, las ingenierías en Informática han presentado una reclamación formal ante el Ministerio de Economía y Hacienda. Su última afrenta es el olvido de esta rama de la Ingeniería en la clasificación nacional de ocupaciones que ha publicado el Instituto Nacional de Estadística (INE) para 2011. En dicho informe no se hace mención alguna ni a las ingenierías en Informática ni a la Ingeniería Técnica en Informática.


Así las cosas, el Colegio de Ingenieros Técnicos en Informática del Principado ha remitido una carta de queja al Ministerio, un gesto que están repitiendo en estos días el resto de colegios profesionales de otras provincias, con el objetivo de obtener una explicación razonable sobre este «tremendo error» en el informe del INE y «para que procedan a subsanarlo lo antes posible».


El real decreto 1591/2010 de 26 de noviembre por el que se aprueba la clasificación nacional de ocupaciones para 2011 realizada por el INE y publicada en el «Boletín Oficial del Estado» (BOE) el pasado 17 de diciembre no hace mención alguna a estas ingenierías, pese a que, según los colegios profesionales, son las segundas titulaciones en España por número de egresados. «No entendemos cómo es posible que no se haga mención a alguna a estas titulaciones cuando sí se incluyen todas las demás ingenierías, máxime en los tiempos que estamos, donde nuestra profesión tiene un papel fundamental en la sociedad digital», subrayan los afectados.


Por parte del Consejo General de Colegios Oficiales en Ingeniería Técnica en Informática (CONCITI) se ha establecido un plan de actuación de acuerdo con el resto de órganos colegiales para revertir esta situación y reivindicar el espacio que le corresponde a la profesión en el ámbito nacional. «Parece que se sigue en la línea de querer ignorar a la que es la segunda ingeniería de España en número de titulados y la que más aporta a esta sociedad digital que nos está tocando vivir y construir», subrayan los profesionales.


Los colegios trasladarán las correspondientes quejas frente al Instituto Nacional de Estadística y frente al Ministerio de Economía y Hacienda.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído