Miriam SUÁREZ

«La ordenanza de terrazas no se está cumpliendo». La Federación de Asociaciones de Vecinos de Gijón (FAV) da la voz de alarma para que se adopten medidas. Y el Ayuntamiento ha respondido a su denuncia con el compromiso de «realizar inspecciones generalizadas», informaba ayer Gabriel Murillo como portavoz de la comisión vecinal de urbanismo.

La FAV ha recibido «muchas quejas» relacionadas con terrazas de hostelería, «especialmente de personas con problemas de movilidad». Murillo asegura que «hay negocios que siguen poniendo las mesas pegadas a la pared cuando eso está prohibido». La ley antitabaco no ha hecho más que empeorar la situación: «Para que se pueda fumar fuera, sacan de todo a la calle, obstaculizando el paso todavía más».

El movimiento vecinal gijonés no entiende «cómo es posible que incumplan una ordenanza que acaba de aprobarse con el consenso de los propios hosteleros». La nueva normativa que regula la instalación de terrazas en la vía pública entró en vigor el pasado mes de noviembre. Desde entonces, «sólo han dado problemas a los vecinos», constata la Federación.

A través de su comisión de urbanismo, la FAV ha pedido al Ayuntamiento que actúe, para evitar que esos problemas vayan a más. Según Murillo, «el responsable del tema de terrazas -el concejal José María Pérez-, conjuntamente con el área de Participación Ciudadana y la Policía Local, revisará los negocios hosteleros de la ciudad con personal a pie de calle, para comprobar qué terrazas están mal colocadas».

Esta cuestión ocupó buena parte de la sesión de trabajo que ayer celebró la comisión de urbanismo de la FAV en su sede de El Polígono. «Se está infringiendo la normativa de terrazas delante de nuestros ojos y no podemos pasarlo por alto. Las cosas no pueden ser así. Debemos pensar, sobre todo, en las personas que tienen dificultades para moverse», recalcó Gabriel Murillo, contrario a que las terrazas de los locales de hostelería se conviertan en una barrera urbana. Dentro del orden del día de ayer, la comisión también analizó el proyecto de instalar un almacén de residuos en El Musel y los cambios introducidos en el itinerario de la línea 18 para dar servicio a la nueva estación de Sanz Crespo. «Si no rectifican, habrá movilizaciones», advierten los usuarios de este autobús.

La ejecutiva de la Federación de Asociaciones de Vecinos salía ayer a la calle para movilizar a la ciudadanía en contra de la subida de la tarifa eléctrica. La FAV, que instaló una mesa informativa en la Acerona (como puede verse en la fotografía de arriba), recabó firmas y repartió octavillas en las que se animaba a los gijoneses a sumarse al apagón convocado para las 22 horas de ayer como medida de protesta.