C. J.

Recién iniciada la vigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños y Niñas, las compañías asturianas han optado por servir a su público más cercano un menú salpicado de entrañables historias de cuentos infantiles con ratones y gigantes, las manecillas de un reloj que se dan la mano o un frenético certamen gastronómico con tres cocineros muy gamberros. «Es un humor muy blanco», subraya Laura Iglesia, directora de «Higiénico Papel». Olga Cuervo, de la compañía del mismo nombre, llega a Feten con la ilusión de haber actuado en esta feria por vez primera hace 13 años, mientras que «El Callejón del Gato» estrenó ayer sus «Semillas de cardamomo». Pese al éxito de la Feria de Teatro para Niños, el director de esta última compañía, Moisés González, puso el contrapunto a la situación que vive la escena asturiana: «Es muy dura, pero también es verdad que en Asturias partimos de mucho más atrás respecto a otras regiones».

Las cinco compañías asturianas que participan estos días en la feria llegan con la limitación de recursos impuesta por la crisis, que no ha bajado la calidad de los espectáculos, aunque sí el número de intervinientes en cada uno de ellos.

Los representantes regionales en Feten lamentan que las infraestructuras culturales que se están creando en el Principado «va a ser difícil de llenarlas de contenido mientras los demás seguimos peleando en el día a día», aseguró Moisés González, quien agregó que pese a la ausencia de un centro dramático regional existen «muchas compañías que generan riqueza teatral».

Por otro lado, el clown y la danza contemporánea se darán la mano en los próximos espectáculos nacionales e internacionales que verán la luz en la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños. La compañía belga de Jordi L. Vidal y la andaluza «Oriolo & Extrés» traen a Gijón sendas propuestas donde la música, la danza, las acrobacias y el humor se dan la mano sobre las tablas.

El Antiguo Instituto acoge hoy la primera asamblea anual de la red española de teatros, auditorios, circuitos y festivales de titularidad pública. La reunión se enmarca dentro de las actividades paralelas de Feten, entre las que se encuentra también la exposición que aparece en la imagen superior.