R. VALLE

Gijón presentará mañana las bondades de su gastronomía en los Campos Elíseos de Bilbao ante los representantes de doscientas sociedades gastronómicas del entorno de Vizcaya. Los responsables de la Sociedad Mixta de Turismo, con su presidente y concejal del área José María Pérez a la cabeza, quieren llevar ese Gijón de plato y cuchara que es la razón de ser de la promoción de la ciudad como destino turístico durante este 2011 a quienes tienen bien demostrado su interés por el buen comer como integrantes de estas veteranas asociaciones vascas de amantes de los fogones.

A Bilbao no sólo irán políticos y folletos turísticos. La delegación gijonesa incluye la presencia de dos grandes de la restauración asturiana, Nacho Manzano y Marcos Morán, que se encargarán de elaborar un menú degustación para los asistentes basado en productos asturianos. Manzano, vinculado a Gijón a través del restaurante La Salgar, presume de dos estrellas Michelin en su Casa Marcial, de Parres. Marcos Morán, por su parte, comparte con su padre, Pedro Morán, la responsabilidad de mantener el alto nivel de calidad de la cocina de Casa Gerardo, en Prendes, que tiene una estrella Michelin.

La intención de la Sociedad Mixta de Turismo es, por un lado, presentar la oferta de los restaurantes de la ciudad pero, por otro y de manera fundamental, hacer llegar información sobre la veintena larga de eventos gastronómicos que se desarrollan este año en Gijón convirtiéndola en una de las capitales gastronómicas de España. Entre estos eventos se incluyen las jornadas gastronómicas de cada mes del año y los certámenes de pinchos y tapas que se celebran cada pocas semanas.

¿Por qué hablar de comida y por qué hacerlo en Bilbao? La razón de esta cita está en el simple análisis de las estadísticas. La gastronomía es el recurso turístico más valorado por los visitantes a su paso por Gijón, con un 8,6 sobre un total de 10 puntos, y Vizcaya es, tras Madrid, la provincia que más visitantes aporta a los alojamientos gijoneses año tras año. Aunque el esfuerzo no se limitará a Bilbao. Una presentación similar ya se hizo en el marco de la feria San Sebastián Gastronomika y se repetirá próximamente en las ciudades de Logroño y Zaragoza.

Y también tuvo la gastronomía su importancia en el reciente viaje para promocionar Gijón en Nantes y Saint-Nazaire aprovechando el nuevo vínculo que une ambos territorios a través de la autopista del mar. Las reuniones de trabajo entre los responsables turísticos de uno y otro lados del mar servirán para promocionar Asturias entre las ciudades del Loira y hacer lo propio aquí con acciones puntuales que tendrán como destinatarios al público en general, a periodistas especializados y al sector turístico.

El pactado intercambio de colaboración incluye, por ejemplo, publicitar Gijón en los mupis y postes de estas ciudades francesas, enlazar las webs de las tres ciudades implicadas en el acuerdo para compartir información, traer a la ciudad a un grupo de periodistas franceses y desarrollar una jornada de puertas abiertas en el barco que conecta los puertos de El Musel y Saint-Nazaire cuando empiece a operar un nuevo buque de 800 plazas.