25 de febrero de 2011
25.02.2011
40 Años
40 Años
 

Preguntas a pie de escenario

Feten baja el telón hoy con la entrega de premios y el esperado «Pinocchio» que «Roseland Musical» presenta en el Jovellanos

25.02.2011 | 01:00

J. L. A.

¿Por qué la cotización de una compañía de teatro familiar o para niños es casi la mitad del caché que percibe el resto de los grupos? ¿Sobrevivirá la diversidad del teatro infantil español al decreto de austeridad de las administraciones públicas? ¿Debería revisarse la fiscalidad que Hacienda aplica a este tipo de empresas culturales? Son algunas de las preguntas, asechanzas e injusticias a las que trataron de responder ayer algunos de los participantes en la vigésima edición de la Feria Europea de Artes Escénicas para Niños. Su organización entrega hoy los premios de una convocatoria en la que han participado 65 compañías nacionales y extranjeras, con amplia asistencia de público en la mayoría de los espectáculos.


Marta Almirall, de la catalana «Roseland Musical», subrayó la importancia de que las ciudades ofrezcan un espacio específico para el teatro familiar. La veterana compañía, con una trayectoria de un cuarto de siglo y una reconocida calidad que la ha llevado a participar en varios eventos internacionales, presenta hoy en el Jovellanos su esperado «Pinocchio», una representación con la que se clausurará Feten. «Es un Pinocho del siglo XXI», explicó, tras destacar la dirección audiovisual de Franc Aleu en este novedoso montaje del cuento de Collodi. Aleu trabaja con «La Fura dels Baus» y sus creaciones se han visto en la Feria Universal de Shanghai. Es una muy elogiada obra que combina un brillante uso de las nuevas tecnologías con la música y la coreografía.


«Seguimos siendo el hermano pequeño del teatro», indicó Piru Gómez, de la granadina «La Sal Teatro», una compañía que lleva hoy a Pumarín-Sur «Soy solo», pieza de Julia Ruiz, que es también la directora. «Habla de la soledad y de cómo se puede superar a través del juego», señaló. Música en directo y un solo actor para un montaje que supone un reto interpretativo.


Otra de las propuestas de hoy, sin olvidar la de la asturiana «Producciones Quiquilimón» y su «Cuento del día y de la noche», con la infatigable Rosa Garnacho, es la de los navarros «Yarlekú». Su productor, David Lainez, llamó la atención sobre los efectos de la crisis: «Lo difícil es poder actuar; se pueden hacer buenas producciones sin que lleguen a verse». Feten ofreció ayer los montajes de quince grupos, entre ellos, el luso «Companhia de Música Teatral» y el andaluz «La Rous». Este último ganó en 2009 el premio al mejor espectáculo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad