R. VALLE

Unas banderolas identifican los espacios públicos de la ciudad donde, desde hoy, los internautas podrán navegar gratis por la red tras completarse el largo y complejo proceso de conversión de Gijón en una ciudad wifi, que inició el Ayuntamiento a finales del año 2007. «Hemos llegado hasta el límite que nos permitía la Comisión del Mercado de Telecomunicaciones», sentenciaba ayer el concejal de Coordinación Administrativa, Santiago Martínez Argüelles, al presentar el nuevo servicio público, que sólo puede ser gratuito para los usuarios en una franja básica. Quienes quieran tener mayores prestaciones deben contratar un servicio de pago con la empresa Gowex, la concesionaria de la red municipal, a un precio de ocho euros mensuales. La Comisión del Mercado de Telecomunicaciones impuso este tipo de restricciones a las administraciones públicas para evitar problemas de competencia desleal con las operadoras.

l Conexión con o sin tarjeta ciudadana. Los usuarios que quieran darse de alta deben situarse en un lugar próximo a un punto wifi para encontrar la señal «Gijón wifi» desde su dispositivo inalámbrico. Tras conectarse a internet, visualizarán una pantalla de bienvenida donde deben darse de alta. Hay dos opciones. Los usuarios de la tarjeta ciudadana introducirán su número y la fecha de nacimiento. Una vez validados los datos que se les pidan, recibirán al móvil y por e-mail su contraseña de acceso a la red. Tras el registro, el nombre del usuario se corresponderá con el número de su DNI. Los turistas, o simplemente quienes no tengan tarjeta ciudadana, pueden darse de alta en el servicio sobre la marcha a partir del portal cautivo Wiloc, que es la plataforma publicitaria que tiene la empresa Gowex con la página de bienvenida que sale por defecto al conectarse a «Gijón wifi». A la petición de datos personales para garantizar la seguridad se suma un formulario de preguntas con carácter comercial. Este portal también ofrece noticias locales sobre Gijón y sus servicios públicos.

l Dos modalidades de acceso. El servicio gratuito y universal de «Gijón wifi» permite un acceso a internet con velocidades de 512 Kb las 24 horas del día. Ello posibilita al usuario realizar gestiones básicas como controlar el correo electrónico o acceder a la mayoría de las páginas públicas. La segunda modalidad de explotación, denominada «Premium», facilita un servicio sin restricciones y con velocidades de 3 Mbps por una tarifa plana de ocho euros al mes. Este servicio se debe contratar con la concesionaria, que, por otra parte, oferta su portal de acceso a esta red como espacio publicitario para el pequeño comercio local. Las personas que quieran más información sobre estos servicios pueden recurrir al teléfono 902108295, la web wifimas.com o el correo electrónico cau@wifimas.com.

l Espacios navegables. La red wifi municipal de Gijón da cobertura a 23 edificios municipales -sobre todo bibliotecas y salas de estudio- y 25 espacios públicos de toda la ciudad, que, en total, suman 135 puntos de conexión. Los espacios públicos con wifi son: parque de Isabel la Católica, plaza de la República (El Coto), parque de la Fábrica del Gas, jardines de la Reina y plaza del Marqués, aparcamiento del puerto deportivo, plaza San Miguel, paseo de Begoña, Puerta La Villa, Pérez de Ayala, piscina de El Llano, parque de Las Palmeras (Contrueces), Ramón Areces, Puerto de Vegarada, La Algodonera (La Calzada), Acuario de Poniente, plaza de El Humedal, playa de San Lorenzo (zona del Náutico y del Piles), parque de La Serena, Hermanos Felgueroso en el entorno de la sede de la Policía Local, Fernando VI (El Cerillero), Ateneo Obrero de La Calzada, parque de Severo Ochoa (Pumarín) y parque Torner (Viesques).

l Una red interna para el Ayuntamiento. Al margen de la red que se pone a disposición de todos los ciudadanos, hay también una red de uso exclusivo para el personal municipal y que debe servir para mejorar la transmisión de datos entre todos los empleados del Ayuntamiento, sus organismos autónomos y las empresas y sociedades de participación municipal. Esta red interna se plantea a partir de la clave «Ayto».

l El apoyo económico del «plan E». Santiago Martínez Argüelles, en su doble condición de concejal responsable de la Administración municipal y Hacienda, cuantificaba ayer en 720.000 euros la inversión económica realizada a lo largo de estos años con el objetivo de desarrollar esta red inalámbrica de acceso a internet. Una gran parte de ese dinero, más de medio millón de euros, llegó a las arcas municipales desde el Gobierno central a través de los fondos extraordinarios del denominado «plan E» diseñado por el equipo de José Luis Rodríguez Zapatero, para intentar paliar las consecuencias de la crisis económica de estos años. Gijón ha utilizado gran parte de ese dinero «extra» para potenciar su apuesta por las nuevas tecnologías y el desarrollo de una administración municipal electrónica.

l Un concesionario con experiencia. El Ayuntamiento ha gestionado la explotación de su red wifi a través de una concesión a diez años cuyo adjudicataria ha sido la empresa Gowex. Se trata de una firma con experiencia en el sector que ha llevado el wifi gratuito a las calles de una treintena de ciudades de todo el territorio español. Sin ir más lejos, en Asturias tiene presencia en Gijón, Avilés, Oviedo y Mieres. Y entre sus actuaciones más singulares está la gestión del servicio que oferta a sus viajeros la red de autobuses públicos de Madrid. Fuera de España, Gowex tiene presencia en la capital de Argentina y en los ferrocarriles de China. Según los últimos datos de la compañía, Gowex suma alrededor de 30 millones de usuarios potenciales y casi 340.000 usuarios asociados. Uno de los ejes de su expansión ha sido la política de relaciones con los diferentes municipios que han optado, como Gijón, por el wifi público.

Santiago Martínez Argüelles -en la imagen- presentaba ayer la red wifi como concejal. Una condición que comparte con ser candidato del PSOE a la Alcaldía. Quizá por ello recalcó que «estamos ante el cumplimiento de un compromiso». Hacer de Gijón una ciudad wifi fue un compromiso electoral del PSOE en su programa del año 2007 para el actual mandato.