R. GARCÍA

La artista asturiana Helena Toraño (Llanes, 1984) muestra hasta el próximo 9 de abril, varias de sus obras pictóricas dentro de la exposición «Interiores», que se puede contemplar en la Galería de arte contemporáneo «Adriana Suárez», situada en el número 7 de la Plaza del Instituto (Parchís). La muestra está compuesta por un total de 26 obras en las que predominan, en palabras de los responsables de la galería, «los colores planos, tan propios del movimiento pop británico». La temática aborda los recuerdos de los movimientos artísticos, musicales y cinematográficos que tuvieron lugar durante los años 50 y 60 del siglo pasado.

La artista Helena Toraño se licenció en Bellas Artes en la Universidad del País Vasco en el año 2002 después de realizar el bachillerato artístico en la Universidad Laboral de Gijón. A pesar de su juventud, Toraño ha tenido ya la ocasión de exponer sus obras en localidades asturianas como Oviedo, Grao, Avilés, Llanes, Nueva o Gijón; así como en las ciudades vascas como Algorta o Leioa. La pintora asturiana ha conseguido también participar en varias exposiciones conjuntas de relevancia.

Dentro del capítulo de galardones Helena Toraño ganó el pasado año 2010 el concurso de pintura de la fundación Cultural Asturias. Unos años antes, la artista se había hecho ya con triunfo en el certamen del Bulevar de la Sidra (en el 2007) y con el premio de mujeres artistas del oriente de la región (en 2004). Actualmente una de las obras de Helena Toraño ha sido seleccionada para una muestra colectiva internacional que se va a desarrollar dentro de la Universidad de Alicante.

La muestra «Interiores» se puede visitar de martes a viernes en horario de once a dos por la mañana y de seis a nueve por la tarde. Los sábados la galería permanece abierta sólo en horario de mañanas desde las once hasta las dos. Para más información se puede acceder al blog de la artista en latablademultiplicar.blogspot.com