15 de marzo de 2011
15.03.2011

Una de los beyos... y un mojito

Veinte locales se suman a un nuevo evento gastronómico que propone singulares maridajes de quesos asturianos y bebidas

15.03.2011 | 01:00
Serxu Solares presenta «Más que quesu» ante la mirada de Ricardo Álvarez, Enrique Rodríguez Nuño, José María Pérez y Alberto Fernández.

R. VALLE

Mucha fuerza de voluntad van a necesitar los gijoneses para cumplir con sus dietas. Los hosteleros de la ciudad, mes a mes, no parecen dispuestos a darles ni un solo respiro. Ahora le toca el turno a los quesos entre la veintena larga de eventos gastronómicos -ya hay 24 confirmados y la lista sigue subiendo con el paso del tiempo gracias a iniciativas de ámbito privado- que se desarrollarán en las calles de la ciudad a lo largo de todo este año. Veinte establecimientos hosteleros conforman la ruta gastronómica del «Más que quesu» 2011, que comienza el próximo lunes para prolongarse durante toda una semana con un final de fiesta en el recinto de la Feria de Muestras.


A lo largo de esos días, cada uno de los establecimientos participantes ofertará a sus clientes la posibilidad de descubrir el maridaje de un queso asturiano con una bebida. Aquí está la originalidad de la propuesta. Los hosteleros locales, apoyados por la Asociación de Barmans del Principado de Asturias que preside Alberto Fernández, dejan la sidra a un lado para darle la oportunidad a la cerveza, el cava, vinos dulces, tintos y blancos y los cócteles. ¿Por qué no? A esa pregunta se responde con una tapa de vidiago acompañada con un ginfizz o un mojito de manzana con un queso de los Beyos. El precio de las tapas de queso oscila entre los 2,50 y 3,50 euros y el coste total de la propuesta, si se le añade la bebida recomendada para el maridaje, va desde los 3,90 a los 5 euros. Precios y localizaciones se encuentran en miles de gastromapas recién editados.


Los hosteleros tienen también la opción de ofrecer otro tipo de creaciones gastronómicas a partir del queso elegido y, para que tengan un aliciente más, participarán en un concurso para elegir a quienes hayan dado el mejor servicio, el mejor maridaje y presentado la mejor oferta. El evento está organizado por la firma Enoarte Consultoría Gastronómica, que lidera Serxu Solares, y cuenta con el apoyo de la Asociación de Barmans de Asturias y la Asociación de Hostelería, que preside Ricardo Álvarez. El proyecto se integra dentro de las actuaciones que realizan el Principado de Asturias y el Ayuntamiento de Gijón de promoción turística a través de la gastronomía popular y la apuesta por los productos agroalimentarios de la tierra. Representantes de ambas administraciones, en concreto Enrique Rodríguez Nuño y José María Pérez, participaron ayer en el acto oficial de presentación del evento, que tuvo lugar en el salón de recepciones del Ayuntamiento de Gijón.


A quienes la semana de paseos por los veinte locales de la ruta les sepa a poco tienen la opción de ir el domingo 27, a partir de las doce del mediodía, al recinto ferial Luis Adaro para participar en la denominada «Fusión Final Gastronómica». Allí se podrán ver y comprar diferentes quesos asturianos, asistir a exhibiciones de coctelería y ver cómo alguno de los más reconocidos cocineros de la región ofrecen sus propuestas para triunfar con el queso. Ya han confirmado su participación el jefe de cocina de Tierra Astur, Lluis Nel Estrada, y el propietario de Casa Fermín, Luis Alberto Martínez. Además, será el foro de entrega de los premios a los tres ganadores del certamen.

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