M. S.

Con la exposición de la Colegiata, las tres administraciones que forman parte de «Gijón al norte» quieren que la ciudadanía conozca «la historia larga y compleja» de una operación que debe conciliar los intereses de Feve, Renfe y Adif. Las obras comenzarán cuando las actuales estaciones de Jovellanos y El Humedal queden fuera de servicio. Algo que ocurrirá el 28 de marzo, día de la inauguración oficial de la terminal que funcionará provisionalmente en Sanz Crespo durante las obras. Al acto está previsto que acuda el ministro de Fomento.

Una vez desmontada la actual infraestructura ferroviaria, los trabajos se trasladarán a Príncipe de Asturias, donde se iniciará el plan de urbanización resolviendo la penetración de los trenes de Feve y Renfe en la futura estación intermodal. El ferrocarril de vía estrecha desaparecerá del paisaje, mediante un cajón como el del falso túnel de Tremañes, a partir de Príncipe de Asturias. El ancho ibérico, sin embargo, irá deprimiéndose a la altura de las piscinas de Moreda. El paso peatonal, sobre sus vías, se garantiza con una pasarela de 20 metros de ancho.