C. JIMÉNEZ

Al inicio de su mandato como máximo responsable de la Escuela Politécnica de Ingeniería, Hilario López prometía convertir la ingeniería informática en una de sus líneas prioritarias para los próximos años. Hace escasas fechas se celebraba una jornada monográfica sobre esta disciplina y ahora el centro está tratando de hacer llegar a los estudiantes su oferta académica al respecto. La novedad es el grado en Ingeniería Informática, que se activará el próximo curso. Para dar a conocer esta iniciativa y el resto de alternativas formativas que existen al concluir la Ingeniería Técnica Informática se celebrará una sesión divulgativa en el centro el próximo martes.

En el transcurso de la charla se explicará a los estudiantes que, además del máster, una vez finalizada la Ingeniería Técnica Informática los alumnos tienen la posibilidad de iniciar el segundo ciclo de estos estudios universitarios o hacer el curso de adaptación al grado. El posgrado no es exclusivo para aquellos que han realizado la Ingeniería Técnica, también está dirigido a los alumnos del ciclo superior.

El ponente de la sesión será Francisco José Suárez, anterior subdirector encargado de la titulación de Ingeniería Informática; profesor de la asignatura de Arquitectura de Computadores impartida en cuarto curso de Ingeniería Informática; profesor de la asignatura de Gestión de Tecnologías de la Información en el curso de adaptación al grado de ingeniería informática en tecnologías de la información y coordinador del nuevo máster en ingeniería informática.

Tras la unificación de los tres centros de enseñanzas técnicas del campus gijonés en julio pasado, el nuevo equipo directivo de la Politécnica se ha empeñado en que la informática ocupe un espacio prioritario tanto en la planificación docente como en la organización interna del centro, con dos subdirectores dedicados a esta tarea. El nuevo máster, el primero de estas características que se oferta ya dentro de los planes de Bolonia en Gijón, se presenta como una de las primeras acciones que se desarrollarán para dar más visibilidad a estos estudios.

Los últimos datos del Ministerio de Educación señalan que en toda España existen 78 centros universitarios de informática pertenecientes a sesenta y dos universidades. En el ámbito nacional, hace un lustro sumaban más de 30.000 estudiantes matriculados en Ingeniería Informática, 29.993 en Ingeniería Técnica Informática de Gestión y 31.215 en Ingeniería Técnica Informática de Sistemas. Sólo en Gijón, se matricularon en septiembre pasado 56 alumnos en el nuevo grado.