Eloy MÉNDEZ

Pilar Fernández Pardo tomó ayer la iniciativa en la precampaña con una cascada de propuestas que forman las líneas básicas de su programa. Pero, más allá de proyectos y medidas concretas, la candidata del Partido Popular sorprendió al anunciar que permanecerá un máximo de ocho años en la Alcaldía si resulta elegida, un compromiso inédito hasta ahora en la historia democrática gijonesa. Además, defendió un amplio plan para «adelgazar» la administración municipal con la creación de un único organismo dedicado al Medio Ambiente (EMMA) tras la fusión de la Empresa Municipal de Aguas (EMA), la Empresa de Servicios de Medio Ambiente Urbano (Emulsa) y la dirección del Jardín Botánico Atlántico.

«Siempre he apostado por la renovación de los cargos públicos y quiero predicar con el ejemplo», dijo la presidenta local del PP con relación a su intención de gobernar sólo durante dos mandatos, que hizo pública, junto a seis de sus compañeros de lista para el 22 de mayo, en la sede abierta por su partido provisionalmente en la calle Manso para atender las peticiones ciudadanas. Fernández Pardo aseguró además que su principal ocupación se centrará «en la lucha contra el paro, en reactivar la economía y en concluir las infraestructuras que dejan sin hacer los socialistas».

Entre la larga lista de compromisos destacó la elaboración de un código ético para la conducta del gobierno local, la intención de redactar presupuestos de base 0, es decir, que «no acumulen los mismos vicios año tras año», una amplia reorganización de todas las empresas municipales -además de la fusión de toda el área medioambiental-, la eliminación de puestos de libre designación y su consiguiente «profesionalización», la reducción en un cuarto de la deuda pública, que actualmente es de 178 millones de euros, un plan especial de empleo, una concejalía de Salud y la conclusión del plan integral de saneamiento de 1991. En cuanto a grandes obras, propuso la construcción de un auditorio-palacio de congresos en los terrenos del plan de vías y una Ciudad de los Niños en la Ería del Piles.

Después, uno por uno, varios candidatos a ocupar una concejalía expusieron diversos planes de sus respectivas áreas de trabajo. Así, Jorge Ruiz anunció que el PP llevará a cabo una rebaja de impuestos mediante un control del IBI y una bonificación del 95% en la plusvalía municipal para la apertura de empresas. Por su parte, Pablo Fernández apostó por «la elaboración de un plan urbanístico acorde a los intereses de los gijoneses», la construcción de un túnel bajo el parque de los Pericones para «mejorar la movilidad urbana», cambios en las rotondas de Viñao y Foro, la colocación de una losa para comunicar la nueva área de Roces con el resto de la ciudad y llevar el soterramiento de las vías «más al Sur». La supresión de la licencia de apertura y la creación de un observatorio permanente sobre el sector fueron las grandes ideas que lanzó Inmaculada Gallart para el comercio local. Mientras, Manuel Pecharromán apostó por incrementar la seguridad en el entorno de los centros educativos, crear salas de estudio y un plan de centros bilingües. Maite Menéndez abogó por incrementar el turismo de cruceros en El Musel y facilitar la llegada de más autocaravanas. Por último, el presidente de Nuevas Generaciones, David González Medina, anunció un incremento del servicio nocturno de autobuses y afirmó que promoverá «un asociacionismo juvenil al margen de ideologías políticas».