M. C.

La avenida de Castilla habrá recuperado la plena normalidad a finales del verano, plazo en el que ya habrán concluido las obras de urbanización del tramo comprendido entre la calle Torcuato Fernández Miranda y la rotonda del puente del Piles. El Ayuntamiento va a acelerar los trabajos iniciando la urbanización de esta calle a principios del verano, antes de que haya concluido la construcción del aparcamiento subterráneo que se está ejecutando bajo ese tramo de avenida.

El concejal de Urbanismo, Pedro Sanjurjo, señaló ayer que «a medida que se vaya construyendo el aparcamiento subterráneo se va a ir urbanizando la avenida. No se va a esperar a tener concluido el aparcamiento en su totalidad para ir ya recuperando la avenida de Castilla, de modo que en este verano veremos cómo se inicia ya la urbanización de la cubierta del aparcamiento de la zona más próxima al puente del Piles».

La empresa que ejecuta las obras ya está «metiendo estos días las zahorras, los rellenos y progresivamente se irán retirando las vallas que cierran el espacio del aparcamiento». El plan es ir construyendo las aceras a medida que avanza la obra del aparcamiento. La avenida «no se abrirá al tráfico rodado hasta que esté construida toda la cubierta del aparcamiento, pero progresivamente vamos a ver cómo van creciendo las aceras. Lo más importante es ir rematando las aceras tanto en la zona del parque como en la de las casas para que la calle vaya recuperando la normalidad», indicó el edil.

Sanjurjo anunció los plazos para concluir la obra de urbanización de la avenida de Castilla en la presentación de la nueva plaza bajo rasante construida dentro de la nueva rotonda del puente del Piles. Esta plaza, que une el barrio de La Arena, el paseo del Muro y la avenida de El Molinón, se abre hoy a las ocho de la mañana al paso de peatones y ciclistas.

Sanjurjo destacó que con la entrada en servicio de esta plaza, los ciclistas y peatones podrán dar la vuelta al concejo transitando por zonas seguras. La plaza hará seguro el tránsito de «todos los peatones y ciclistas que se dirijan a la Feria de Muestras, a El Molinón, a la Laboral o a La Camocha por Viesques o la senda de Peñafrancia que van a cruzar la playa desde el Muro a través de esta plaza interior que es un eslabón que vincula muchos itinerarios para peatones y ciclistas y que, sobre todo, ofrece seguridad sin interferir en la circulación de los coches».

A lo largo de mayo, la plaza interior de la nueva rotonda del Piles se convertirá en «una jardinera» de 32 metros de diámetro, en la que se plantarán especies autóctonas adaptadas a la salinidad, como el laurel. La imagen muestra una recreación virtual del aspecto de la plaza cuando se concluya.