Luján PALACIOS

Son limpias, evitan los atascos y le hacen un favor a la salud. Ayer se celebró el Día Mundial de la Bicicleta y Gijón lo festejó con un desayuno gratuito y el regalo de timbres para todos los que acudieran sobre dos ruedas a las mesas informativas situadas en La Acerona y el Muro. La iniciativa corrió a cargo del colectivo «Asturies ConBici», y fue todo un éxito.

Carlos García, de la junta directiva, se mostraba muy contento por la respuesta ciudadana. «Al principio la gente se sorprendió, por lo del desayuno, se acercaron muchos ciclistas», indicaba al término de la actividad. De hecho, los 150 timbres de bicicleta que tenían preparados para dar como obsequio se agotaron en cuestión de poco tiempo, e incluso se amplió el horario de los desayunos (de siete a once y media de la mañana) por «la cantidad de gente que fue llegando».

El objetivo de este tipo de actividades es el de «divulgar el uso de la bicicleta no como una actividad de ocio, sino para todos los días, para ir a trabajar, para darle un uso urbano», apunta Carlos García.

Además de regalar timbres y desayunos, los miembros del colectivo también repartieron folletos informativos entre los ciclistas, con planos guía para aprender a montar en bici correctamente. «Recordamos a los usuarios de bicicletas que El Muro y Fomento son zonas peatonales, y les indicamos dónde hay carriles bici. También recomendamos itinerarios que, sin tener carril para ciclistas, son bonitos», explica García.

Y recalcan a todos los usuarios, para una mejor convivencia entre bicis y paseantes, que «los ciclistas somos meros invitados que compartimos un espacio con los peatones, hay que utilizar los timbres para avisar, no hay que poner en peligro la relación natural entre todos con conductas incívicas».

«Asturies ConBici» cuenta en la actualidad con 105 miembros, y la valoración del impulso que se ha dado en los últimos años a la bicicleta desde el ámbito municipal «es muy positiva, cada vez más gente se apunta a este medio de transporte». Gracias a la extensión de la red de carriles bici, ellos pedalean mucho más agusto.