R. GARCÍA

No hay indicios de delito. La Fiscalía especial Anticorrupción ha decidido archivar la denuncia presentada por el Colegio de Abogados de Gijón contra el juez gijonés Ángel Luis Campo. La junta de gobierno de la institución letrada aseguraba en su escrito de denuncia que el juez había puesto en marcha un servicio de mediación familiar en su Juzgado beneficiando a su hermana «de manera directa y unilateral». Unos hechos que ahora la fiscalía rechaza.

El servicio de mediación familiar, que tenía como objeto evitar incómodos pleitos en temas de familia, se puso en marcha en mayo de 2010. Durante los primeros meses el 70 por ciento de los juicios se resolvió gracias a esta figura jurídica que busca el diálogo y el entendimiento entre las partes.

El Colegio de Abogados de Gijón consideró en su día que la adjudicación de este servicio, gestionado por Mediadores Asociados del Principado (MAPA), se había llevado a cabo «sin concurso previo ni convocatoria alguna». La junta de gobierno de los letrados cargó sus críticas contra la presidenta de MAPA, hermana del juez Campo.

Tras la publicación de la denuncia, el juez gijonés rechazó la posibilidad de confrontarse con el Colegio de Abogados. «Creo que todo este problema se debe a una falta de información y por ello estamos intentando, a través de otros compañeros, que se produzca una mediación para que la situación vuelva a la cordialidad», aseguró entonces el magistrado en declaraciones a este periódico.

La mediación familiar es, según las directrices del Consejo General del Poder Judicial, una «medida extrajudicial de resolución de conflictos». Los juzgados de familia de Asturias empezaron en mayo de 2010 a derivar un caso a la semana hacia la mediación, un proyecto que resultó ser un éxito según la valoración de los jueces meses después de su puesta en marcha. Siete de cada diez parejas lograron llegar a un acuerdo en torno a la repartición del tiempo que cada uno de los cónyuges pasaba con su hijo y la pensión alimenticia, entre otros muchos asuntos. En total, 28 casos se derivaron a finales de 2010 a este servicio de mediación familiar en los cuatro juzgados de primera instancia que se ocupan de los temas de familia en Asturias.