Informes periciales, psicológicos, resoluciones de divorcios, expedientes de violencia machista y otros papeles de origen judicial aparecieron desparramados la tarde del pasado viernes por la avenida de Juan Carlos I. La abundante documentación estaba tirada junto al contenedor de basura que se encuentra situado a la altura del portal número 6, en las inmediaciones de los Juzgados de Poniente.

A la vista de todos los transeúntes, quedaron nombres, direcciones y otros datos confidenciales como el número del documento nacional de identidad (DNI). Fueron, de hecho, dos gijonesas que pasaban por la zona quienes se percataron de la gravedad del incidente y avisaron a la Policía Local para que tomara medidas. La llamada se produjo a las 20.30 horas. «Nos dijeron que tomaban nota, pero nada más, lo que nos pareció preocupante», cuentan.

Así que estas dos mujeres decidieron esperar in situ a que se personasen los municipales. Como los agentes no aparecían, optaron por informar a una patrulla del Cuerpo Nacional de Policía y por denunciar públicamente lo sucedido, después de tomar fotos de los archivos que estaban desperdigados por el suelo a modo de prueba. Finalmente, «los agentes de la Policía Local acabaron haciéndose cargo de la situación». Hasta que se retiró la documentación, el contenedor de Juan Carlos I quedó fuera de servicio y los vecinos de la zona tuvieron que depositar su basura orgánica en la calle.