La candidata del Partido Popular a la Alcaldía de Gijón, Pilar Fernández Pardo, ha instado a los jóvenes a "sumarse al cambio" en las elecciones del próximo 22 de mayo, para "abrir las oportunidades" que, a su juicio, han negado los socialistas.

Fernández Pardo ha participado este sábado en un acto de 'Café y Política', celebrado en la terraza Ambigú con jóvenes gijoneses, y en el que también ha intervenido el presidente de Nuevas Generaciones del PP gijonés y miembro de la candidatura local, David González Medina.

La candidata popular ha rechazado que los jóvenes sean una generación perdida y les ha pedido que se sumen "al cambio necesario en Gijón" para dar un giro a su situación, comenzando por las oportunidades de empleo. En ese sentido, ha destacado que su prioridad es la generación de empleo y, con ese objetivo, ha anunciado que si logra competencias de gobierno el 22 de mayo, pondrá en marcha una bolsa de empleo de temporada y fin de semana, que permitirá a los jóvenes "obtener ingresos extra mientras estudian".

En materia de ocio alternativo, Fernández Pardo ha prometido que abrirá un Centro de Ocio y Creación juvenil, donde puedan organizarse todo tipo de actos culturales, musicales, artísticos y de participación juvenil.

En lo que respecta a la vivienda, ha comprometido ayudas al alquiler con opción a compra y destinar un porcentaje de viviendas de promoción pública para los jóvenes, así como a poner en marcha medidas como 'Alojamientos compartidos' entre personas mayores y estudiantes universitarios. En cuanto a educación, ha destacado que si es alcaldesa de Gijón, las aulas de estudio estarán abiertas las 24 horas del día en época de exámenes.

Por último, ha anunciado que rebajará un 20 por ciento el precio de uso de las instalaciones del Patronato Deportivo Municipal para los poseedores del carné joven y que éstas permanecerán abiertas durante todos los fines de semana.

Por su parte, David González Medina ha calificado de "demoledor" el dato de que el 43 por ciento de los jóvenes estén en paro, y ha dicho que "el desempleo, el fracaso del sistema educativo y la emigración juvenil" hacen que los jóvenes vivan una situación "muy grave".

Tras acusar la corrupción que, en su opinión, "salpica al Gobienro regional" y a la "ramificación del PSOE gijonés", ha hablado del impulso que se otorgará desde la Alcaldía al asociacionismo juvenil y de la puesta en marcha de certámenes, como el 'festival Gijón Sound', el 'festival de la cultura urbana' y el de 'Ingenio joven'.

También ha comentado otras propuestas, como la formación de animadores socioculturales; la ampliación de autobuses nocturnos, la apertura de locales de ensayo para músicos, así como del establecimiento de convenios con los hosteleros del municipio para permitir que actúen los jóvenes artistas.