29 de mayo de 2011
29.05.2011
 

Un memorial para no olvidar

Amigos y compañeros recuerdan a las víctimas asturianas del sida con un acto en el parque de los Pericones

29.05.2011 | 02:00
Los asistentes al acto en Los Pericones, con la ofrenda floral.

Luján PALACIOS


Más de 300 fallecidos por causa del virus del sida en Asturias fueron recordados ayer por amigos y familiares en un acto en el parque de los Pericones, junto a la escultura obra de un artista senegalés que recuerda a todos los afectados por la enfermedad. «Todos ellos fueron personas que conocimos y que quisimos», señalaba emocionada María José Sánchez Romero, del Comité Antisida de Asturias.


Los nombres de todos los fallecidos fueron leídos en voz alta por sus amigos, aquellos que los echan de menos y que quieren reivindicar la prevención para acabar con la enfermedad, en el II Memorial Permanente del Sida en Asturias. De esta manera, Gijón se suma a los memoriales que se celebran durante todo el mes de mayo en España, y que nacieron en Nueva York y San Francisco en 1983 para honrar a quienes el virus les arrebató la vida.


Tras guardar un minuto de silencio, la treintena de asistentes al homenaje realizó una ofrenda floral, depositando claveles ante el monumento que recuerda a los enfermos y fallecidos. Acto seguido, compartieron una comida en el parque, con la memoria puesta en los que ya no están. «Es un día para recordar la ilusión y el empuje de todos los compañeros, activistas en la lucha», indicaba María José Sánchez, quien señalaba cómo en la actualidad hay en Asturias, según datos del Principado, unos 2.300 enfermos, de los que 1.600 están en tratamiento con antirretrovirales, con 93 nuevos casos de contagio en 2010.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad