M. S.

El Ayuntamiento de Gijón sacará a subasta pública la casa que Nicanor Piñole ocupó en la parroquia de Cabueñes y que su viuda donó a la ciudad en 1994. Este legado llevaba consigo la condición de que la vivienda se destinase a museo, pero esa exigencia «no podrá cumplirse al pie de la letra», anunció ayer el concejal de Educación y Cultura, Justo Villabrille.

El hecho de que «resulta muy difícil hacer la casa visitable» explica este cambio de planes. Villabrille expuso ayer la situación a la comisión que vela por el legado de Nicanor Piñole, cuyas obras ya se exponen en un edificio independiente situado junto a la plaza de Europa. A la reunión también asistió la alcaldesa, Paz Fernández Felgueroso.

«La casa no es accesible y no reúne las condiciones mínimas para convertirse en museo», aseguró el concejal delegado de Cultura. El Ayuntamiento plantea, como alternativa, vender la propiedad en subasta pública y «destinar el dinero que se obtenga a enriquecer el legado del pintor». Una opción que la comisión encargada de su museo mira con buenos ojos.

La propuesta no sólo ha recibido el visto bueno de los descendientes del pintor gijonés. También tiene la aprobación de la familia de su viuda. «Hemos recabado los informes pertinentes y todas las opiniones jurídicas nos dicen que no hay problema en hacer lo que vamos a hacer», quiso dejar claro Justo Villabrille.

No lo hay porque «las condiciones del legado no se pueden cumplir», subrayó el concejal socialista, tras reunirse durante la mañana con la comisión del Nicanor Piñole. Tanto Villabrille como la Alcaldesa creen que el camino queda jurídicamente encarrilado para la futura Corporación. «La parcela está situada en una zona de Cabueñes a la que no podrían acceder los autobuses», insistió Villabrille.

La propiedad está formada por una parcela de 3.570 metros cuadrados, con una casa mariñana de 255 y una panera. La finca, conocida como «El Llosu», saldrá a subasta con un precio de partida de 600.000 euros. La vivienda está protegida por el catálogo urbanístico de la ciudad, así que no podrá sufrir alteraciones en su estructura. «Obras menores de rehabilitación, como mucho», explicó el concejal, tras la reunión de trabajo que ayer se celebró en el Museo Nicanor Piñole.