R. VALLE

Programa común, gobierno común y trabajo común. Todo a partir de un ofrecimiento «de una generosidad sin límites y vetos que tiene como objeto conseguir el cambio de gobierno que demandaron los gijoneses en las urnas». Ésas son las claves de la oferta que el Foro Asturias de Carmen Moriyón ha remitido al Partido Popular de Pilar Fernández Pardo con la intención de llegar a un acuerdo entre ambas organizaciones que garantice que el próximo sábado se ponga fin en la Casa Consistorial a más de tres décadas de gobierno socialista. Un acuerdo que, al tiempo, debe convertir a Moriyón en el cuarto regidor del Ayuntamiento gijonés en este periodo democrático y sobre el que ayer aún no se había pronunciado formalmente el PP gijonés. La dirección popular reivindica desde hace días a Foro una negociación conjunta que dé respuesta a los gobiernos municipales y autonómico.

La propuesta de Moriyón, que se traduce en un escrito de tres folios, fue llevada en mano el pasado lunes por la tarde a la sede del PP y registrada ayer ante un notario poco antes de darla a conocer públicamente en una rueda de prensa concedida por Fernando González Landa en calidad de miembro fundador de FAC e integrante de la comisiones directivas regional y local, y los concejales electos que ocupan el segundo y tercer puestos del grupo municipal: Rafael Felgueroso Villar y Lucía García Serrano, respectivamente. No estuvieron en el acto ni la presidenta ni el secretario general de la organización política en Gijón, Carmen Moriyón e Isidro Martínez Oblanca.

Foro Asturias, que tiene nueve concejales, ofrece al PP, que tiene cinco, la opción de que todos sus ediles se integren en el gobierno local compartiendo entre ambas organizaciones responsabilidades y concejalías. El principio de acuerdo propuesto por Moriyón también da por buena la presencia de representantes de ambas organizaciones en las empresas municipales, fundaciones, patronatos y entidades y sociedades participadas por el Ayuntamiento. Todo ello, se explica en el documento, «desarrollando pautas homogéneas que repercutan en su buen funcionamiento y en una dirección correcta que influya positivamente en el bienestar de los gijoneses». Foro necesita todos y cada uno de los votos del PP para convertir a Moriyón en alcaldesa, ya que 14 es la cifra que garantiza la mayoría absoluta en el Pleno de Gijón. Sin ella, la Alcaldía podría quedar en la segunda vuelta de las votaciones en manos de Santiago Martínez Argüelles pues el Grupo Socialista tiene diez concejales.

El principio de acuerdo planteado por Foro a PP establece también desarrollar un programa común bajo el lema «Gijón y los gijoneses» que asuma las referencias básicas de los programas de ambas organizaciones dando prioridad a la lucha contra el desempleo y a una política de austeridad como respuesta ejemplar ante la crisis basada en la reducción de asignaciones económicas a los grupos municipales y del personal de confianza. Bajo el epígrafe de trabajo común y participativo se establecen las premisas de: trabajo en equipo con respeto a la jerarquía política e institucional establecida, compromiso de dedicación absoluta y en tiempo real, coordinación y discreción en el trabajo interno y la apertura del acuerdo FAC-PP a una posible participación de otros grupos políticos.

La misiva de Moriyón a Pardo termina con un «estamos a vuestra disposición para perfeccionar el contenido de los compromisos anteriores en aras de alcanzar y suscribir el acuerdo por Gijón que nos permita interpretar y defender el interés general de los ciudadanos de nuestro municipio». Para las «hormigas» de Foro, el PP tiene «la obligación» de asumir un pacto de gobierno con ellos para poder dar respuesta al cambio de rumbo político que pidieron los votantes en las elecciones del 22-M. «Los 43.000 gijoneses que votaron a Foro y los 28.000 que lo hicieron al PP decidieron acabar con el régimen socialista», reivindicaba Felgueroso. Al tiempo que Landa sentenciaba, en referencia al PP, «que nadie entendería entre sus afiliados que tras 32 años en la oposición tuvieran la oportunidad de estar en el gobierno y la rechazaran. Estarían defraudando a sus votantes.

Además, los responsables del partido casquista entienden que su oferta es de una gran generosidad y amplitud de miras al partir de un principio de acuerdo «sin vetos ni limitaciones» que se está dispuesto a matizar tras las sugerencias que puedan llegar del Partido Popular. A la hora de pensar en el Pleno del próximo día 11, Foro prefiere volver la mirada a la noche electoral para recordar cómo Pilar Fernández Pardo se mostraba dispuesta a colaborar para acabar con el gobierno socialista anteponiendo los intereses de Gijón a los intereses del partido. Sin embargo, tras esas palabras llegó el silencio. A las peticiones de encuentro de Foro la única contestación popular fue una misiva reivindicando un acuerdo global en toda Asturias.