A. Programa común

A.1. Con el lema «Gijón y los gijoneses» como referencia básica, y tras la comparación de los respectivos programas electorales municipales de ambos partidos: búsqueda de puntos de coincidencia y convergencia; diagnóstico sobre los problemas y necesidades más acuciantes de la ciudad; reducción del despilfarro y del gasto público improductivo para plantear una reducción de la carga de impuestos sobre los ciudadanos.

Todo ello, al servicio de una atención prioritaria al desempleo que padecen 25.000 gijoneses y a los sectores de población más desprotegidos como objetivo primordial.

A.2. Reducción de asignaciones económicas a los grupos municipales, así como en la dotación de personal de confianza (asesores). La «austeridad» como seña de identidad de un gobierno local FAC-PP y como respuesta ejemplar del Ayuntamiento a la situación de crisis.

B. Gobierno común

B.1. Incorporación proporcional de los concejales del Partido Popular al equipo de gobierno local, junto con los concejales de Foro Asturias. Distribución de concejalías delegadas y áreas de trabajo. Responsabilidades compartidas.

B.2. Presencia y coordinación de representantes de ambos partidos en empresas municipales, fundaciones, patronatos, organismos, entidades y sociedades participadas, desarrollando pautas homogéneas que repercutan en su buen funcionamiento y en una dirección correcta que influya positivamente en el bienestar de los gijoneses.

C. Trabajo común y participativo

C.1. Trabajo en equipo, con respeto a la jerarquía política e institucional establecida, asumiendo que el esfuerzo en el Ayuntamiento es «común» a todos y se reparte entre todos, con independencia del partido de procedencia, y tiene como único objetivo «mejorar la vida de Gijón y los gijoneses».

C.2. Compromiso de dedicación absoluta y en tiempo real (lo que en Foro llamamos «trabajo a tres turnos») al servicio permanente de los gijoneses.

C.3. Coordinación y discreción como herramientas permanentes de trabajo interno. La transparencia como cualidad en la gestión pública y la lucha contra la corrupción como una premisa en las instituciones. La eliminación de privilegios y prebendas injustificadas a los concejales como muestra de respeto hacia el conjunto de los ciudadanos a los que servimos.

C.4. Apertura del acuerdo FAC-PP a una posible participación puntual de otros grupos municipales para abordar temas específicos de gran interés común para los gijoneses y para la ciudad.