17 de junio de 2011
17.06.2011

El ahorro en material de obra recorta el sobrecoste de El Musel en 92 millones

La empresa tiene un mes para reclamar la liquidación de unos trabajos que habrán costado 623,6 millones de euros en vez de los 715,6 previstos

17.06.2011 | 14:08
Los integrantes del consejo de administración del Puerto, tras la última reunión antes de la renovación de cargos.

El ahorro en los costes de material pétreo y la optimización de los recursos técnicos han permitido a la Autoridad Portuaria de Gijón rebajar en 92 millones el sobrecoste del proyecto de las obras de ampliación, concluidas en diciembre del año pasado. De esta forma, la liquidación provisional de los trabajos se eleva hasta los 623,6 millones de euros, frente a los 715,6 millones previstos inicialmente y que suponían un 43% más respecto a los 500 millones (sin IVA) del primer plan. Ahora ese incremento será del 24,7%. El máximo responsable de El Musel, Fernando Menéndez Rexach, dio a conocer ayer estos datos al resto de miembros del consejo de administración, que cerraron con esta «noticia positiva» su mandato, ante la inminente renovación de buena parte de los cargos por los cambios en los gobiernos autonómico y local. Ahora, la UTE Dique Torres, encargada de las obras y que previsiblemente no estará de acuerdo con el coste final, tiene un plazo de un mes para reclamar judicialmente la liquidación aprobada o pedir un arbitraje en el Ministerio de Fomento.

«Finalmente, el coste de la obra será menor y, por lo tanto, la situación financiera de la Autoridad Portuaria mejora, por lo que el endeudamiento no hipoteca, ni mucho menos, las posibilidades de futuro del Puerto», señaló Menéndez Rexach tras la reunión del consejo de administración. La reducción del sobrecoste de la ampliación de El Musel se produce después de la apertura de dos expedientes por parte de la Comisión Europea, que sufragó buena parte de la financiación de los trabajos y que investiga el importante incremento del proyecto modificado.

Según expuso el máximo responsable de El Musel, esta nueva cifra está motivada por «una reducción del material extraído de las canteras comerciales» empleadas para la ampliación y por «la reducción del ahorro de unidades de obra gracias a las mejoras técnicas que, en ningún caso, implicaron ningún riesgo en la seguridad». Los miembros del consejo se felicitaron por este importante descenso, después de varios años de polémicas a raíz de la elevada dotación económica destinada a una de las principales infraestructuras de la región. Además, Menéndez Rexach aclaró que la próxima reunión del máximo órgano portuario tendrá lugar tras el verano, tal y como fija el calendario, que marca siete encuentros durante el ejercicio.

Otra de las decisiones tomadas ayer fue la adjudicación a la empresa Sardalla Española de la construcción de los viales de acceso a la ampliación de El Musel por un importe de 1.110.686 euros. Al concurso, que tenía un presupuesto de licitación de 1,7 millones, se habían presentado 39 empresas y, finalmente, se ha optado por la propuesta más económica. Además, se procedió a la aprobación económica y autorización de licitación de los accesos ferroviarios de Feve al II Espigón, que cuentan con una partida de 5.451.002,26 euros y un plazo de ejecución de diez meses. Por último, los directivos de la Autoridad Portuaria recibieron información sobre la reunión que se celebrará el 5 de julio en la sede de Puertos del Estado para la aprobación del Plan de Empresa del año 2012. «Nos encontramos en una situación de plena viabilidad», expresó Rexach.

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