17 de junio de 2011
17.06.2011

Culinos a la salud del medio ambiente

La reutilización de botellas y el uso de magaya como alimento animal hacen que la sidra tenga menos impacto que el vino, dicen los lagareros

17.06.2011 | 02:00
Por la izquierda, de pie, Víctor Ramos, de Sidra Fran; Rubén Sánchez, de Prodintec; el director general de la Cámara de Comercio, Camilo Vázquez; el director de zona de Cajastur, Fernando Menéndez; María José Pérez, de Protecma, y Luis Martínez, de Sidra Fonciello. Sentados, Juan José Tomás, de Sidra JR; Lucía Menéndez, de Sidra Menéndez; Julián Castañón, de Sidra Castañón, y Luis Alberto Acebal, de Sidra Acebal, ayer, en el Palacio de Congresos de Gijón.

M. CASTRO

«La alta tasa de reutilización de las botellas de vidrio y el uso de la magaya como alimento animal en sustitución de piensos hacen que la sidra asturiana tenga menor impacto en el medio ambiente que otras bebidas, como el vino». La reflexión la hizo ayer María José Pérez Gay, de la consultora Protecma, que elaboró junto a Prodintec un estudio para mejorar la sostenibilidad ambiental de seis llagares asturianos, un proyecto impulsado por la Cámara de Comercio de Gijón con el apoyo de Cajastur, denominado «Llagares sostenibles».


Éstos son los impactos positivos en el medio ambiente de la elaboración de sidra asturiana, al evitar las emisiones contaminantes de la fabricación de piensos y de botellas de vidrio. En la parte negativa, las emisiones contaminantes que provoca el transporte de las manzanas para producir sidra desde Eslovaquia y fundamentalmente desde Francia.


En un año bueno de cosecha, el 90% de la manzana procede de Asturias. Pero en uno malo, puede llegar a importarse hasta un 70%. Los consultores animaron ayer a los lagareros a buscar manzana más cerca y si no es posible a importarla por barco, aprovechando la Autopista del Mar, con lo que se reducen en una décima parte las emisiones contaminantes.


Los lagareros ya utilizaron la autopista del mar para importar la mayor parte de la manzana francesa en la pasada temporada y están convencidos de la bondad de esa opción de transporte, sobre todo porque les está siendo más rentable. Cuestión distinta es traer manzana de más cerca. Aparte de algunas plantaciones en Galicia a las que ya compran, en ningún otro punto de España se produce manzana apropiada para la elaboración de sidra. Apuestan porque los productores planten más pomaradas para evitar esa situación.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Farmacias de guardia

Farmacias de guardia en Gijón

Farmacias en Gijón

Todas las farmacias de guardia hoy en Gijón

Farmacias de guardia en Asturias

Farmacias en Asturias

Consulta las farmacias de guardia hoy en tu localidad

Lo último Lo más leído